GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Granada ha unificado su programación sobre el flamenco, hasta ahora dispersa, con el proyecto ‘Flamenco en la provincia’ donde participarán más de 60 municipios y las 15 peñas flamencas de Granada.

Este proyecto, cuyo coste se eleva a 90.000 euros, pretende fomentar a los jóvenes valores, recuperar los cantes, toques y bailes autóctonos, y revitalizar esta manifestación artística a la que consideran, al igual que la Unesco, Patrimonio Oral de la Humanidad, en palabras del presidente de la institución, Antonio Martínez Caler.

La diputada provincial de Cultura, Imaculada López Calahorro, calificó el proyecto como «ambicioso», ya que comprenderá un total de 60 actuaciones que darán comienzo esta noche en Monachil (Granada) con el Circuito Jóvenes Flamencos ‘Frasquito Yerbabuena’, hasta el 11 de septiembre.

Comprenderá 15 actuaciones de uno o dos cantaores jóvenes al cante, un grupo de baile y una guitarra, en las casas de Cultura, los auditorios municipales o las peñas flamencas de los 15 municipios participantes.

Las mejores actuaciones se recogerán en un CD a fin de promocionar la cantera de artistas menos conocidos y completar el fondo audiovisual de Diputación, para lo cual pondrá en marcha un archivo documental y audiovisual que incluirá también todos aquellos festivales –un total de 10– y concursos –el de la Volaera Flamenca en Loja en el mes de agosto y el certamen de Láchar, en julio– donde habitualmente participa la institución provincial y que seguirá subvencionando y asesorando.

El proyecto contará también con las llamadas Veladas Flamencas por la Provincia en municipios menores de 20.000 habitantes que no tengan peña flamenca en su localidad, financiado a partes iguales entre los ayuntamientos y Diputación. En total serán 30 actuaciones de un cantaor veterano granadino y otro joven, un bailaor y dos guitarras.

Según Martínez Caler, el programa se encuentra dentro del Plan Estratégico que está elaborando la institución, y que marcará su línea de actuaciones futuras, ya que entre sus objetivos se encuentran «mostrar el flamenco como una manifestación cultural y revitalizarlo», en colaboración con la Federación Provincial de Peñas, de cuyo presidente, José Agudo, partió la idea.

ACERCAR EL FLAMENCO A LA PROVINCIA

Agudo señaló que este proyecto nació con el objetivo de acercar el flamenco a la provincia, proteger los cantes autóctonos como la granaína, los fandangos o la media granaína, y dar una oportunidad a la importante cantera de jóvenes valores, así como apoyar a las peñas flamencas «cuya situación económica es precaria».

El cartel del programa, una linografía sobre ‘El Cante’ de Miguel Angel Ortiz, presidirá todas las actuaciones, junto con un logotipo que elaborará Diputación y que se hará extensible a todos aquellos eventos sobre flamenco en los que participe la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí