GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Granada, David Aguilar Peña, entregó hoy los Premios Universidad de Granada 2002 y 2003 en reconocimiento del trabajo de los científicos granadinos, y en concreto, de los artículos originales publicados en las revistas científicas internacionales agrupadas en las bases de datos del Information Sciences Institute (ISI). Estos trabajos abarcan todas las disciplinas de la investigación, desde las científico-técnicas a las humanidades, pasando por las ciencias de la información.

En su intervención para clausurar el acto de entrega, el rector señaló la importancia de «fomentar el conocimiento y difundir la ciencia, para ponerla a disposición de la sociedad y el desarrollo tecnológico». Así, hizo referencia a la posición de la UGR en los primeros puestos de los ránkings científicos nacionales y a la necesidad de aumentar los niveles de inversión en investigación, desarrollo e innovación, tal y como se ha venido comprometiendo las Administraciones en nuestro país.

Por su parte, en representación de los premiados, el profesor Enrique Herrera Viedma, dijo que la Universidad tiene «la obligación moral de formar hombres y ciudadanos además de científicos» y, recordando a Albert Einstein, se mostró convencido de que «las propiedades morales han de estar por encima de las cualidades científicas e intelectuales».

Los premiados del 2002 han sido Germaine Escames Rosa, junto con Miguel Martín, Manuel Macías, Josefa León y Darío Acuña, del Departamento de Fisiología del Instituto de Biotecnología, que forman parte del grupo de investigación de Darío Acuña Castroviejo, por la publicación del artículo ‘Melatonin but not vitamins C and E maintains glutathione homeostasis in t-butyl hydroperoxide-induced mitochondrial oxidative stress’ en la revista científica de la Faseb (Federation of American Societies for Experimental Biology), a partir de los trabajos de caracterización de la óxido nítrico sintasa mitocondrial y su regulación por la melatonina en la sepsis.

Otro premiado ha sido Manuel Massip Mellado, junto con los coautores Fernando Cornet y José Ignacio Illana, del Departamento de Física Teórica y del Cosmos, incluido dentro del grupo de investigación de Fernando Cornet Sánchez Águila, Física de altas energías, por el artículo en la revista Physical Review Letters, el 7 de mayo de 2001,’TEV Strings and the Neutrino-Nucleon Cross Section at Ultrahigh Energies’.

El tercer premiado ha sido Jorge Alejandro Rodríguez Navarro, junto con los coautores Leandro Tabares y Juan Manuel Salas, del Departamento de Química Inorgánica por la publicación en la revista de la American Chemical Society, en el año 2001, del artículo ‘Cooperative guest inclusión by a zeolite analogue coordination polymer. Sorption Behavior with gases anda mine and group 1 metal salts’.

Los premiados del año 2003 son Enrique Herrera Viedma, del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la publicación en abril de 2001, en la Journal of the American Society for information science and tecnology, de un trabajo científico centrado en los modelos de recuperación de información documental basados en información lingüística difusa y algoritmos genéticos, en concreto, en la llamada lógica fuzzy. El título del artículo es ‘Modeling the retrieval process for an information retrieval system using an ordinal fuzzy linguistic approach’.

Roque Hidalgo Álvarez, junto con los coautores Moncho-Jordá y Martínez López del Departamento de Física Aplicada, integrado dentro del grupo de investigación dirigido por la profesora María José Gálvez Ruiz, Física de fluidos y biocoloides, por la publicación en diciembre de 2001, de un artículo con importantes implicaciones de cara al futuro de las aplicaciones físicas, en The Journal of Chemical Physics. Su título ‘Probing interaction forces in colloidal monolayers: Inversion of structural data’.

Finalmente, el sexto premiado ha sido Emilio Ros Fábregas, del Departamento de Historia del Arte gracias a que la Early Music History (2002), Cambridge University Press, publica un trabajo científico suyo sobre aspectos histórico-artísticos medievales, bajo el título ‘The Cardona and Fernández de Córdoba coats of arms in the chigi codex’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí