GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

El sector tabaquero de la provincia de Granada, representado por la cooperativa de tabaco Couaga, asociada a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), la SAT Tabacos de Granada y las Organizaciones Profesionales Asaja y UPA, tildó hoy de insatisfactoria la reforma de OCM de tabaco, aprobada por el Consejo de Ministros de la UE, ya que «limitará la vida del sector tabaquero granadino hasta el 2010», momento a partir del cual se hará inviable su cultivo, al encontrarse por debajo de los costos.

Según informó el sector en un comunicado, la reforma contempla una reducción progresiva en las ayudas que llegará a su tope en el 2010, con un 50 por ciento de desacoplamiento para el productor, o sea la mitad de la ayuda recibida hasta ahora, frente al 70 por ciento reivindicado por el sector.

No obstante, uno de los elementos nuevos que se han introducido es el retraso hasta el 2006 en la puesta en marcha de dicha reforma. Hasta entonces, se aplicará el régimen actual de ayudas a la producción, fijado en 381 ptas/kg, y a partir del año 2006, hasta el año 2009, comenzará un desacoplamiento de un mínimo de 40 por ciento y un acoplamiento máximo de hasta un 60 por ciento para la producción. Por otra parte, valoró que se haya incorporado a esta reforma la reivindicación del sector tabaquero granadino de flexibilizar el desacoplamiento hasta el 100 por cien de las variedades con mayores problemas de comercialización, como es el caso de la Burley, característica de la Vega Granadina, líder nacional en la producción de esta variedad tabaquera.

No obstante, el sector tabaquero de Granada mostró su preocupación por la reforma aprobada para el 2010, ya que al disminuir las ayudas a la producción a la mitad, los 1.400 cultivadores de tabaco que operan en la Vega Granadina, los 2.000 puestos de trabajo que genera este cultivo y los 149 trabajadores que requiere una hectárea de tabaco, se verían abocados a la desaparición y sin alternativas económicamente viables para las zonas tradicionalmente productoras de tabaco.

ESPECULACION DEL TABACO Otra consecuencia que, según el sector tabaquero granadino, se desprende de la propuesta de reforma de OCM de tabaco aprobada ayer es la especulación por parte de las empresas transformadoras, que tenderán a decantarse por la compra de aquellas variedades más viables desde el punto de vista económico y comercial, en detrimento de variedades como la Burley.

En este sentido cabe apuntar como dato significativo la oferta de compra recibida por las APAs tabaqueras Couaga y SAT Tabacos de Granada por parte de cultivadores de Cáceres para comprar cuotas de tabaco granadino y pasarlas a la variedad Virginia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí