MOTRIL (GRANADA), 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad General de Regantes de la Cuenca Baja del Guadalfeo, Francisco Alvarez García, y portavoz de los principales afectados por la propuesta de trasvase de aguas de la presa de Rules a Almería presentada por el director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Juan José López Martos, aseguró hoy que el proyecto es una «broma pesada sin sostén legal ni real».

En declaraciones a Europa Press, Alvarez García, presidente de la comunidad de regantes que integra a un total de 48 comunidades de la costa granadina, manifestó que como portavoz de la misma declara que «somos defensores de que toda el agua de la cuenca del río Guadalfeo sea consumida en la provincia de Granada», a la vez que apuntó que en ningún momento han tenido conocimiento ni nadie nos ha comunicado esta decisión».

Así, dijo que el único conocimiento ha sido a través de los medios de comunicación, «lo que ha provocado que todos en la costa estemos muy nerviosos ante las últimas noticias», pero afirmó que si con esta propuesta de trasvase «lo que pretenden algunos es enfrentarnos con Almería están muy equivocados». Si bien señaló que van a defender «los derechos naturales por el agua hasta al máximo que sea posible dentro de la ley».

El presidente de los regantes calificó como «broma pesada sin sostén legal ni real» este proyecto que «sólo es el sostenimiento de la obsesión de Juan José López Martos desde hace ya 30 años de quererse llevar el agua al sitio donde nació él», dijo.

Por ello, Alvarez García manifestó que considera que «Lopez Martos no es tan tonto como para pensar que esto puede hacerlo sin que la provincia de Granada proteste a todos los niveles».

Para el presidente de los regantes «hablar de trasvasar agua de Rules a Almería es la tonteria del siglo», puesto que según dijo los regantes de la costa no disponen todavía de la dotación oficial de las aguas del río Guadalfeo que les corresponden «y si ni siquiera sabemos el agua que nos corresponde como regantes, cómo vamos a poder saber lo que sobra para trasvasar a Almería», indicó.

Apuntó que en la provincia de Granada «todavía se podrían regar 3.200 hectáreas más, según establecen los planes de Medio Ambiente», pero afirmó que «si ponemos en riego esas hectáreas agotaríamos todos los recursos hídricos e incluso nos faltarían algunos hectómetros cúbicos».

En la actualidad se están regando un total de 10.669 hectáreas en la costa de Granada repartidas en los términos municipales de 17 localidades de la Costa Tropical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí