GRANADA, 19 (EUROPA PRES)

El subdelegado del Gobierno en funciones, Alfonso Marín Sicilia, realizó hoy un balance sobre su gestión al frente de la Subdelegación considerando que deja la provincia «mejor de lo que la encontró» en 2000, y señaló que las prioridades de Granada son el desarrollo de grandes infraestructuras, sobre todo autovías, y el aumento del apoyo a la iniciativa privada.

Marín Sicilia dijo durante la rueda de prensa en la que se despidió públicamente de su cargo que considera prioritario que se finalicen las autovías Granada-Motril y Adra-Nerja, dos tramos que están en marcha, que en su opinión estarán acabados para 2007 «si se mantienen los ritmos marcados por el saliente ministro de Fomento».

La llegada del AVE, la ampliación del puerto de Motril y del aeropuerto y terminar el desarrollo de las conducción de la presa de Rules son también para Marín Sicilia otras necesidades que precisa la provincia.

El subdelegado en funciones lamentó que no se hayan llevado a cabo todavía los proyectos de construcción de los polígonos industriales de Profitegra y Marchalhendín, «dos polígonos que cuando llegué estaban en debate y que siguen en debate» y manifestó su preocupación ante esta situación «porque al dinamismo que existe en Granada o se le facilita suelo industrial y apoyo o significa que algo falla en las administraciones», apuntó.

Marín Sicilia, que espera retornar a su puesto del INEM en Córdoba, resumió su gestión con 18 indicadores, en su mayoría relativos a la evolución de la economía, que, en su opinión, reflejan «el esfuerzo hecho por el Gobierno central en Granada».

Así, explicó que en los últimos cuatro años la población activa de Granada ha aumentado un nueve por ciento y la ocupada un 15 por ciento, mientras que el paro subió un ocho por ciento. Añadió que el número de contratos registrados en las oficinas del INEM aumentó un 44 por ciento y que la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social creció un 13 por ciento, en tanto que el gasto de políticas activas de empleo bajó un uno por ciento y el de las pasivas, aumentó un 18 por ciento.

Marín Sicilia destacó que el número de empresas creció un 19 por ciento, hasta las 27.040, lo que, a su juicio, refleja «la buena marcha de la iniciativa privada granadina». Apuntó que en sus años de gestión el número de pensionistas ha aumentado un tres por ciento, lo que en números absolutos representa un incremento de 5.039 pensionistas más, y que el montante de la pensión media se ha incrementado en un 15 por ciento.

En cuanto a la seguridad, Marín Sicilia apuntó que los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Granada bajaron un uno por ciento, en números absolutos significa una bajada de 20 efectivos, pasando de 2.180 en el año 2000 a 2.160, a finales de 2003, y que las infracciones lo hicieron en un dos por ciento.

Para el subdelegado en funciones la presencia del Estado en la provincia de Granada ha tenido una «importancia significativa» y señaló que en Granada hay 31 organismos del Estado, en los que trabajan 8.199 efectivos del Gobierno central, lo que representa un 15 por ciento del total de las administraciones, ya que la Junta de Andalucía tiene el 50 por ciento, los ayuntamientos el 27 y la Universidad el ocho por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí