Published On: Vie, Oct 2nd, 2015

Se buscan 500 niños para estudiar los problemas de las mochilas escolares

La investigación se desarrollará en el Laboratorio de Biomecánica y Análisis del Movimiento Humano del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS), y los participantes recibirán un informe gratuito de su locomoción. Se buscan niños y niñas de Primaria (entre 6 y 12 años), que deberán acudir con la mochila que habitualmente lleven al colegio, con todo el material que suelan portar (libros, cuadernos, estuche, botella de agua, etc.)

Científicos de la Universidad de Granada, pertenecientes al Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS), buscan 500 niños y niñas de Primaria (entre 6 y 12 años) para participar en un estudio sobre cómo afecta el peso de sus mochilas escolares a la locomoción y a su espalda.

Mochila escolar

Los participantes deberán acudir acompañados de sus padres o madres a una sesión en el Laboratorio de Biomecánica y Análisis del Movimiento Humano, ubicado en el iMUDS, en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, de una hora y media de duración.

Además, tendrán que traer la mochila que habitualmente lleven al colegio, con todo el material que suelan portar en ella (libros, cuadernos, estuche, botella de agua, etc.). Estas sesiones tendrán lugar los jueves y viernes por la tarde, y los sábados por la mañana.

Los participantes recibirán un informe de su locomoción, composición corporal y evaluación del peso de la mochila totalmente gratis.

Entre otras pruebas, se realizará un ensayo de locomoción utilizando marcadores epidérmicos, y también con tecnología de animación 3D. Además, los investigadores emplearán con los escolares plataformas de fuerza ubicadas en el suelo, así como electromiografía (una prueba que mide la actividad muscular de la espalda y el abdomen).

Los científicos de la UGR, pertenecientes al grupo de investigación “CTS-545: Actividad Física, Deporte y Ergonomía para la calidad de vida”, valorarán la locomoción del niño con y sin mochila, y también portando mochilas de distintos pesos.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>