Published On: Mie, Abr 15th, 2015

Congreso internacional “La cultura y la ciudad. Imagen y representaciones de lo urbano. Ciudades históricas y eventos culturales”, en la ETS de Arquitectura

Participan más de un centenar de expertos procedentes de 10 países de Europa y América

15-17 de abril de 2015, Granada

El Congreso internacional “La cultura y la ciudad. Imagen y representaciones de lo urbano. Ciudades históricas y eventos culturales” se celebra en la ETS de de Arquitectura de la Universidad de Granada del 15 al 17 de abril, y en el mismo se han inscrito unos 130 ponentes, procedentes de 10 países de Europa y América. Está organizado por el Proyecto de Investigación Ciudades históricas y eventos culturales (HAR2012-31133), Universidad de Granada, Grupo de Investigación Arquitectura y Cultura Contemporánea (HUM-813), Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Universidad de Granada y la Escuela de la Alhambra (Patronato de la Alhambra y Generalife). Colaboran el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y Fondation Le Corbusier de París.

El objetivo general del Congreso es posibilitar un diálogo transdisciplinar que permita pensar conjuntamente algunas de las grandes cuestiones que configuran el imaginario urbano contemporáneo. La temática abierta permite albergar reflexiones procedentes desde ámbitos diversos sobre las diferentes formas con las que se representa, se narra, se mide, se imagina o se ve la ciudad contemporánea y, de manera especial, sobre el modo en que determinadas ciudades históricas han encontrado en la organización periódica de grandes eventos culturales una seña de identidad contemporánea en el marco complejo de la globalización.

Se proponen tres grandes ejes de debate interconectados que permitirán organizar las presentaciones en sendos grupos temáticos:

  • 1. La imagen codificada: representaciones de lo urbano. La comprensión, conocimiento y control del entorno vital han sido y son, en buena parte, un problema de representación. Las representaciones urbanas, desde las vistas panorámicas hasta los actuales sistemas de información geográfica, responden a prácticas sociales y convenciones culturales que determinan, en gran medida, los aspectos técnicos, estéticos, simbólicos e ideológicos con los que se generan las imágenes urbanas. En este epígrafe tienen, así, cabida aquellas investigaciones relativas a los códigos culturales que subyacen bajo las diversas formas de representación (cartográfica, pictórica, fotográfica, literaria, etc.) de una ciudad.
  • 2. La imagen integradora: patrimonio y paisaje cultural urbano. Prestando atención a las diferentes acepciones del término paisaje y a la diversidad de sus componentes (naturales o culturales, materiales o inmateriales, tangibles o intangibles…) podemos entender que el espectro de puntos de vista y temáticas para abordar el paisaje cultural urbano es amplio, siendo necesaria una mirada integradora que combine diferentes disciplinas: desde la sociología y la historia, a la arquitectura, el urbanismo o el propio paisajismo. En este epígrafe pueden agruparse las investigaciones que prestan atención a la imagen de la ciudad como cultura integrada, esto es, el “paisaje cultural urbano”.
  • 3. La cultura en la ciudad: ciudades históricas y grandes eventos culturales. Se pretende abordar de manera específica el estudio de las repercusiones que sobre el urbanismo (material, pero también al nivel del imaginario y de la identidad urbana) y la arquitectura de un buen número de ciudades históricas ha jugado a lo largo del siglo XX y hasta el momento presente la progresiva consolidación de eventos culturales y grandes festivales urbanos. Ciudades como, por ejemplo, Granada, Edimburgo, Venecia o Graz han consolidado así una imagen de “ciudad cultural” que pone sobre el tapete cuestiones muy diversas (los lugares de la cultura en la ciudad, los usos del espacio público, la arquitectura cultural contemporánea, la revitalización de las instalaciones efímeras, los problemas de patrimonio y los riesgos de la musealización urbana) que requieren de aproximaciones transdisciplinares y multifocales.

Comisión organizadora

  • David Arredondo Garrido, Emilio Cachorro, Ana del Cid Mendoza, Francisco del Corral, Francisco A. García Pérez, Ricardo Hernández Soriano, Juan F. Martínez Benavides, Milagros Palma, Juan Carlos Reina, Alessandra Vignotto.

Comité Científico

  • Presidente: Juan Calatrava (Universidad de Granada).
  • Juan Manuel Barrios (Universidad de Granada).
  • Donatella Calabi (Istituto Universitario di Architettura Venezia).
  • Joaquín Casado de Amezúa (Universidad de Granada).
  • Pilar Chías Navarro (Universidad de Alcalá de Henares).
  • Cesare de Seta (Università di Napoli Federico II).
  • Carlos García Vázquez (Universidad de Sevilla).
  • Antonio Gómez-Blanco Pontes (Universidad de Granada).
  • José Antonio González Alcantud (Universidad de Granada).
  • Antonio Jiménez Torrecillas (Universidad de Granada).
  • Marta Llorente (Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona).
  • Javier Ortega Vidal (Universidad Politécnica de Madrid).
  • Antonio Pizza (Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona).
  • Joaquim Sabaté (Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona).
  • Carlos Sambricio (Universidad Politécnica de Madrid).
  • María del Mar Villafranca (Directora del Patronato de la Alhambra y Generalife).
  • Guido Zucconi (Istituto Universitario di Architettiura di Venezia).

imageMás información y programa en: https://laculturaylaciudad.wordpress.com/

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>