Published On: Vie, Nov 21st, 2014

Las universidades crean un sello de calidad editorial

Los grupos de investigación E-lectra (Universidad de Salamanca), EC3 metrics (Universidad de Granada) e ÍLIA (CSIC) han creado un sello de calidad para reconocer la excelencia científica del proceso editorial que siguen las colecciones publicadas por las universidades. La marca ha sido presentada en la reunión anual que los editores universitarios vienen celebrando en la Universidad de Burgos los días 20 y 21 de noviembre.

Es la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), asociación que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles, la que ha auspiciado la creación de este sello y en su gestación ha venido trabajando los últimos cuatro años.

La implantación de este distintivo, cuya primera convocatoria está prevista para 2015, permitirá obtenerlo a aquellas editoriales universitarias que acrediten el cumplimiento de una serie de exigencias durante el proceso de edición de las colecciones académicas de investigación, requisitos detallados el viernes, 21 de noviembre, en el citado encuentro, por representantes de los grupos de investigación que lo han creado y que serán, a partir de ahora, responsables de la evaluación y eventual concesión de la correspondiente acreditación.

Esta marca, inédita en los países de nuestro entorno, podrá ser obtenida igualmente por aquellas editoriales científicas privadas que cumplan las exigencias y, según anunció hace unos días el presidente de la UNE, Lluís Pastor, en rueda de prensa, las asociaciones de editoriales universitarias de Francia e Italia han mostrado ya interés en aplicar el sello en sus países respectivos, acuerdos que se ultimarán en las próximas semanas.

La UNE, uno de los grandes editores españoles

Para Lluís Pastor, la UNE se ha convertido en uno de los grandes editores de España, a tenor de las cifras: “Hacemos 1 de cada 4 libros de no ficción que se publican cada año en nuestro país, es decir, la edición universitaria representa el 25 % de las novedades de no ficción que se publican anualmente. Además, el 10% del fondo de libros vivos que circulan en España son títulos editados por las editoriales universitarias”, ha explicado Pastor en dicho encuentro con los medios de comunicación.

Por su parte, el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, que acompañó a Pastor en la ya citada rueda de prensa, tras subrayar que la edición universitaria hace posible la transferencia del conocimiento a la sociedad -tercera misión de la universidad- destacó la apuesta que se está realizando por el ebook universitario, “que está permitiendo reducir costes y llegar a cualquier parte del mundo”, al tiempo que valoró positivamente la creación del sello de calidad, acreditación que permitirá “acabar con las dudas que en ocasiones se han vertido sobre las publicaciones de las universidades”.

rdpsellocalidadUn momento de la rueda de prensa. De izquierda a derecha, Lluís Pastor, presidente de la UNE; Alfonso Murillo, rector de la Universidad de Burgos; y Fernando Somoza, director de Publicaciones de la UBU.

Más información: http://www.une.es

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>