Published On: Jue, Nov 20th, 2014

La Universidad de Granada abre la convocatoria de plazas de movilidad internacional para estudiantes de grado durante el curso 2015-16

Se trata de dos convocatorias interrelacionadas, que se publican de forma conjunta, y ofertan, respectivamente, destinos del programa Erasmus+: Erasmus y del Programa Propio de movilidad internacional de la UGR. Como en cursos pasados, se trata de la oferta de destinos para cursar estudios a nivel de grado. En cuanto a los estudios de posgrado, la convocatoria para estudiantes de máster se ha resuelto provisionalmente hace unos días, y la convocatoria específica para estudios de doctorado se abrirá la semana próxima.

Al igual que en cursos anteriores, la solicitud se gestionará a través de un procedimiento on-line al que los estudiantes podrán acceder a través de su acceso identificado, abierto hasta el 8 de diciembre. En esta ocasión, se recupera el calendario tradicional de convocatoria en el mes de noviembre en una única fase, imposibilitado el año pasado por el retraso en la implantación del nuevo programa Erasmus+ por parte de la Comisión Europea que obligó a realizar la convocatoria después de las vacaciones de Navidad.

La convocatoria Erasmus+: Erasmus oferta más de 4229 plazas de intercambio, fruto de los distintos convenios firmados por la UGR con universidades e instituciones de enseñanza superior en los 28 países miembros de la Unión Europea, así como con Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía, ARY Macedonia. Además se ofertan plazas para realizar estancias en universidades suizas, financiadas directamente por el gobierno suizo al haberse quedado al margen de los nuevos programas de movilidad y de investigación de la Unión Europea.

El Programa Propio de movilidad de la Universidad de Granada es fruto de la colaboración de la institución granadina con instituciones de enseñanza superior de todo el mundo. En este marco, la Universidad de Granada ofrece más de 500 plazas para estudiantes a nivel de grado para cursar estudios en 129 instituciones de 26 países, organizados por áreas geográficas: América Latina, Asia, Australia y Oceanía, Norteamérica, Países árabes y Mediterráneo, y Países del Este, lo que conforma uno de los programas propios de movilidad internacional más amplios de Europa. Con la implementación del Programa Erasmus+ 2014-2020 se contempla la financiación para movilidades con países socios del Programa, posibilidad que está pendiente de concretarse a través de resoluciones del mismo Programa. Por otra parte, se sigue contando con la oferta de becas de los programas del Banco Santander para América Latina y algunos otros destinos del Programa Propio. Sin embargo, el peso fundamental de la financiación del Programa Propio sigue recayendo en fondos de la UGR.

La convocatoria que hoy se ha presentado recoge todas las plazas conveniadas para el curso 2015-16, con la duración prevista en el convenio correspondiente en cada caso. La oferta actual de la UGR es el resultado del gran esfuerzo colectivo que han invertido numerosos profesores y gestores de la movilidad a lo largo de los 28 años de vida de los diferentes programas. Este esfuerzo es lo que ha permitido que nuestra Universidad se sitúe a la cabeza de Europa en número de estudiantes enviados y recibidos desde hace unos años y que se haya reconocido la calidad de nuestra movilidad tanto por la Comisión Europea, como por los propios estudiantes en diferentes medios y estudios.

El reciente estudio de impacto del programa Erasmus recoge una vez más resultados muy positivos, con especial énfasis en la mayor facilidad de inserción laboral de los estudiantes, impacto positivo que creemos se debe extender a todas las experiencias internacionales. Queremos animar a nuestros estudiantes a participar en la convocatoria, a optar a ser seleccionados para esta experiencia, tanto en el programa europeo como en el Programa Propio, que ofrece oportunidades muy diversas. Les ofrecemos una oportunidad única para conocer otras realidades, para mejorar sus conocimientos lingüísticos, para conocer otras culturas, para adquirir competencias genéricas muy demandadas en el mercado laboral; para -como dice el lema del programa Erasmus- cambiar su vida y abrir su mente.

Programa Propio:

URL CONVOCATORIAS

Erasmus:

Programa Propio:

ruedaprensamovilidad02

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>