Published On: Lun, Mar 21st, 2016

Últimos días para visitar la maqueta del Titanic en el Parque de las Ciencias

El museo abre estos días festivos con horario normal de martes a sábado de 10 a 19 horas y los domingos de 10 a 15 horas

‘Imaginar la educación. 50 años con Frato’ y ‘SOS. La ciencia de prevenir’ son otros de los grandes atractivos para estos días festivos

La exposición ‘Titanic. The Reconstruction’ se despide del Parque de las Ciencias el próximo 27 de marzo. Son los últimos días para conocer la mayor maqueta realizada hasta ahora del trasatlántico y que se ha construido durante doce meses en Granada ante la mirada de los visitantes del museo. El museo abrirá estos días festivos en su horario habitual, de martes a sábado de 10 a 19 horas y el domingo de 10 a 15 horas, con una amplia programación destinada a todos los que elijan Granada como destino en esta semana de vacaciones.

La maqueta del Titanic será uno de los grandes atractivos para estos días porque en apenas 9 días “zarpará” del Parque de las Ciencias para itinerar a otros centros y museos nacionales e internacionales en los que ya está cerrada su instalación.

Maqueta del Titanic

A escala 1:30, la reproducción del buque ocupa 12 metros de largo, 4,5 metros de ancho y 3 metros de alto. La maqueta ha sido elaborada con piezas fabricadas y pintadas a mano. Consta de una estructura metálica interna ligera y flexible, sobre la que se han articulando los recubrimientos de maderas de distintos tipos, así como resinas, poliuretanos, plásticos y metal.

En la misma es posible identificar espacios como la sala de calderas, los compartimentos de carga o los camarotes y comprobar la minuciosidad y la precisión con la que ha sido necesario trabajar para levantar esta recreación. El equipo dirigido por el maquetista Enric Calvo ha sido el encargado de realizar este trabajo.

Esta no es la primera vez que el “buque de los sueños” atraca en Granada. Ya que en 2006 el Parque de las Ciencias mostró una gran exposición sobre el Titanic, cuyo éxito hizo que este año fuera uno de los mejores de la historia del museo. En esta ocasión, el trasatlántico ha vuelto a ser foco de atención del público, convirtiéndose en un importante atractivo turístico.

Para el Parque de las Ciencias este ha sido un proyecto de importante valor educativo ya que se han abordado temas como las escalas y las proporciones, los cálculos matemáticos y las propiedades y comportamientos de diferentes materiales gracias al trabajo en directo de los maquetistas.

Más actividades en Semana Santa

Además de aprovechar para visitar la maqueta del Titanic, los días festivos que se avecinan se presentan como una magnífica oportunidad para conocer otros contenidos temporales del museo, como la recién inaugurada ‘Imaginar la educación. 50 años con Frato’. Dirigida a todos los públicos, la exposición gira en torno a la figura del investigador y pedagogo Francesco Tonucci y es una invitación a pensar, a discutir prácticas desacertadas, a imaginar un cambio. Y al mismo tiempo es una oportunidad para mostrar la inteligencia y la creatividad de los niños, su capacidad para aprender y construir.

Estructurada en 10 ámbitos, la muestra integra propuestas interactivas para toda la familia y a través de las que se puede poner en práctica la filosofía pedagógica de Francesco Tonucci.

‘SOS. La Ciencia de Prevenir’ se suma a la programación temporal. Es una producción internacional de 2.000 metros cuadrados, que incluye objetos reales, simuladores, audiovisuales, talleres, maquetas, interactivos y diversos recursos multimedia que harán de la visita una experiencia inolvidable.

Se trata de una apuesta expositiva, comprometida con la prevención, que muestra a especialistas y público en general, el comportamiento inestable de la naturaleza, de la técnica, y del ser humano. ‘SOS. La Ciencia de Prevenir’ aborda ámbitos como el transporte, la industria, el fuego o los terremotos, haciendo hincapié en la importancia de estudiar los fenómenos y sus riesgos para mejorar el conocimiento de los mismos, la respuesta tecnológica y la formación frente a ellos.

La oferta temporal se completa con el contenido permanente del Parque de las Ciencias. ‘Viaje al Cuerpo Humano’, ‘Cultura de la Prevención’, ‘Al Andalus y la Ciencia’, la carpa de gimnasia mental, la Torre de Observación o las salas ‘Eureka’, ‘Biosfera’ y ‘Percepción’, son varias de las propuestas a disposición del público.

Los visitantes también tendrán la oportunidad de alcanzar el universo en unos minutos con solo traspasar las puertas del Planetario. Talleres de prevención, anatomía, electricidad, rapaces, recorridos botánicos, naturaleza en el Mariposario Tropical e historia en el dolmen neolítico completan una oferta muy variada de actividades organizadas para la diversión y el entretenimiento de los visitantes durante estos días vacacionales.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>