Published On: Lun, Ene 2nd, 2017

Nuevo servicio de orientación profesional para desempleados en la Alpujarra

La red Andalucía Orienta, que contará con dos técnicas, ha ayudado a buscar empleo a 423 personas en La Alpujarra oriental en 2016

La Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina contará durante dos años con la unidad de orientación profesional “Andalucía Orienta”. En colaboración con la Agencia Servicio Andaluz de Empleo y financiada por la Junta de Andalucía, dos técnicas ofrecerán atención individualizada a las personas desempleadas con el objetivo de promover la inserción laboral mediante la prestación de un servicio de asesoramiento, información y realización de Itinerarios Personalizados de Inserción.

El presidente de la mancomunidad, José Antonio Gómez ha afirmado que “este servicio es esencial en las zonas rurales y una apuesta por el municipalismo” detallando que “la red Andalucía Orienta, ha atendido en pocos meses de 2016 a 428 usuarios de La Alpujarra oriental (52% mujeres) y realizado 1996,5 horas de atención para informar y asistir a personas demandantes de empleo”.

Gómez ha señalado que “la unidad se ubicará en la propia sede de la Mancomunidad en el municipio de Cádiar y tendrá itinerancia en Ugíjar, con la especial colaboración del Ayuntamiento de Ugíjar y su alcalde Federico López,  para dar una mayor cobertura a toda la  población de la Alpujarra”.

“La mancomunidad ha trabajado en esta convocatoria con el objetivo de garantizar este servicio, consiguiendo por concurrencia competitiva  la duración máxima de 24 meses y unos recursos que superan los 160.000 euros para ofrecer una atención más eficaz” ha manifestado el presidente del ente supramunicipal.

Desde Andalucía Orienta, se llevarán a cabo acciones de asesoramiento e información  a los vecinos/as de las salidas profesionales, oportunidades de empleo, programas de formación y cuantas acciones sean necesarias para favorecer el acceso a un empleo. Asimismo, la Mancomunidad hará un especial hincapié para activar el mercado laboral en relación a los colectivos sociales más vulnerables y con especiales dificultades de inserción laboral.

El presidente ha resaltado el papel del medio ambiente, el paisaje, la cultura y las producciones artesanales y ecológicas que enlazan investigación, innovación y emprendimiento como claves de desarrollo del nuevo modelo productivo de la comarca, y ha anunciado que “forjará sinergias con estos sectores para generar empleo vinculado a nuestros recursos endógenos”.

Para ello, Gómez ha animado a la ciudadanía a “acudir a estas unidades de orientación, para poder dar el impulso que la Alpujarra necesita, desde la sostenibilidad, la innovación y el conocimiento, desde criterios de eficiencia y eficacia”.

Finalmente, el presidente la Mancomunidad de La Alpujarra ha señalado que “el derecho a la orientación para el empleo, garantiza mayor igualdad de oportunidades y mejores índices de éxito en el emprendimiento, siendo la mejor opción para ampliar la base productiva de un territorio”.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>