Published On: Lun, Ago 31st, 2015

El hospital del PTS empezó sus obras en 2002 y todavía no tiene fecha de apertura completa

El nuevo hospital clínico de Granada, obra emblemática del PTS (Parque Tecnológico de la Salud) lleva camino de convertirse en el edificio público de más larga gestación que se haya conocido en Granada.

Nuevo hospital universitario de Granada

Aunque en la capital granadina existe cierta tradición en fiascos grandilocuentes (¿cómo se llamaba aquella cosa del circo?) y sigamos empeñados en tropezar una y otra vez con la misma piedra (¿para cuándo estará el Centro Lorca?), el hospital universitario, que llevará el nombre de Alejandro Otero,  llama mucho más la atención porque es posible que sobrepase los veinte años de gestación. Las obras empezaron en 2002 y la obra civil se dio por concluida en 2010. Desde entonces todos los granadinos han visto como su imponente silueta domina la ciudad a los pies de la Alhambra para todos los que acceden desde el sur.

Así estuvo durante cuatro años hasta que a finales de 2014 se inauguró el laboratorio, en el que se llevan a cabo pruebas diagnósticas prescritas por especialistas en otros centros. Después en mayo de 2015 se trasladaron a este centro las consultas externas de especialistas que hasta ahora se prestaban en el Hospital Clínico y esa es toda la actividad que hay en el mastodóntico hospital.

Para conocer cómo va evolucionando el traslado de especialidades y dónde se prestan determinados servicios en la sanidad pública, el portal Doctuo tiene una página que encuentra centros de salud publica en toda España y le puede facilitar el teléfono para saber exactamente dónde está el especialista de la Seguridad Social que Ud. necesita o la unidad de cardiología o de cualquier especialidad que le hayan recomendado.

La Junta de Andalucía ha elaborado un plan de mudanzas sin fechas determinadas por el que, en oleadas sucesivas, se irán trasladando todas las especialidades primero, después los servicio más técnicos, después lo quirófanos y, finalmente los servicios de urgencias y cuidados intensivos. Se sabe que este proceso está en marcha pero no se sabe cuándo acabará porque la sequía presupuestaria de la administración autonómica no tiene visos de mejorar.

Por lo pronto, ante la llegada de los nuevos usuarios, la línea de autobuses U3, que antes llegaba hasta la Facultad de Medicina, ha añadido una parada que deja a los viajeros y/o pacientes en la misma puerta del hospital. También llegará al PTS el Metropolitano de Granada, si es que consiguen acabarlo alguna vez y, una vez acabado, ponerlo en funcionamiento aunque es mejor no poner muchas esperanzas en ese proyecto en el que también se han enterrado unos cuantos cientos de millones de euros.

Antes o después, de todos modos, la mudanza se irá consumando y con ello otros centros hospitalarios de la capital irán quedando libres. Traumatología pasará a ser el nuevo hospital de maternidad y éste recibirá la unidad de día de enfermos renales y cardíacos.

Para todo ello habrá que esperar varios años pero a día de hoy es imposible saber si el hospital llegará a los 20 años desde el inicio de las obras hasta su completa apertura o si los sobrepasará.

Alejandro Otero Fernández (Redondela, 14 de diciembre de 1888 – México, 26 de junio de 1953) fue un médico, catedrático y político socialista español.

Alejandro OteroEstudió Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, especializándose en Ginecología. Ejerció profesionalmente en Granada hasta que en 1914 fue nombrado catedrático de ginecología de la Universidad de Granada, de la que fue elegido rector en 1932. En las elecciones municipales de 1931 que dieron lugar a la proclamación de la Segunda República fue elegido concejal del ayuntamiento granadino, donde favoreció la creación del Hospital Clínico. En las elecciones generales del mismo año fue elegido diputado por la circunscripción electoral de Pontevedra en la candidatura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Fue encarcelado unos meses durante la revolución de 1934. En 1936 fue elegido compromisario para la elección del presidente de la República por la circunscripción electoral de Granada. En la Guerra Civil fue subsecretario de armamento y, al terminar el conflicto, se exilió en México, donde continuó trabajando como médico y colaboró con el gobierno de la República española en el exilio. Creó una red de asistencia médica para los refugiados españoles y las personas más desfavorecidas.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>