Published On: Lun, May 25th, 2015

Alergias en Granada: lo peor ya ha pasado

Como cada año, con la primavera, llegan las mascarillas. Niños, adultos y ancianos recorren las calles de Granada con distintos modelos de mascarillas que les protegen del polen. Aunque no existe un único tipo de alergia, es posible que ya se haya producido el pico máximo de concentración de este año.

Centrando el problema, en Granada y provincia son cuatro los tipos de alergia al polen más comunes ya que son las plantas más extendidas por nuestra geografía

  • olivo
  • álamo
  • gramíneas
  • encina

Hay, por supuesto, infinidad de alergias otras plantas, como el plátano de sombra, pero que están menos extendidas por Granada y afectan a un menor número de personas.

Alergias en Granada

Los síntomas de la alergia al polen suelen ser (en general) de tipo respiratorio, con síntomas parecidos a los del asma y dolores de cabeza o escozor en los ojos como síntomas principales.En el peor de los casos, lo que más suele llevar a los afectados hasta las salas de urgencias de los hospitales es una crisis asmática en la que el alérgico se ve afectado simultáneamente por tos improductiva e insuficiencia respiratoria.

Aunque suelen mejorar con los años, los niños suelen verse bastante afectados por este tipo de alergias ya que son también más propensos a padecer asma, afectando al 11% de los menores entre 6 y 7 años y a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años, mientras que en la población adulta el número de asmáticos está por debajo del 5%. Para los enfermos más graves, la Junta de Andalucía ha preparado un plan de respuesta al que se puede acceder a través de los médicos de cabecera y especialistas o poniéndose en contacto con saludresponde@juntadeandalucia.es.

Quienes tengan en casa a algún anciano o discapacitado susceptible de padecer una de estas crisis alérgicas también puede contratar a cuidadores para los momentos más delicados de la primavera, cuando suben las posibilidades de que ocurra una crisis asmática. En el sitio web Familiafacil.es, por ejemplo hay un directorio de profesionales del cuidado de ancianos y discapacitados a los que contratar para estos casos, con referencias y precios competitivos. Esta empresa, además, se encarga de realizar los trámites de contratación y Seguridad Social de forma gratuita y transparente para que no haya problemas

Aunque no está clara la razón del aumento del número de personas alérgicas al polen, una de las razones que se apuntan es el aumento del los vehículos alimentados con gasoil. En general se mantiene que la contaminación de los motores diésel multiplica las posibilidades de que el polen sea más alergénico pero no está claro si son los efectos sobre las vías respiratorias de las partículas de diésel los que favorecen el desarrollo de una crisis alérgica.

Para todos ellos hay dos noticias: una buen y otra mala.

La buena es que los chaparrones del mes de abril seguidos del brusco aumento de las temperaturas que hemos tenido en mayo, han provocado una polinización acelerada en muchas especies por lo que el pico máximo de concentración de polen en el aire es posible que haya pasado para la mayoría de ellas.

La mala es que, a largo plazo, no hay indicios que permitan adivinar que la situación vaya a cambiar: la venta de vehículos diésel sigue muy por encima de los de gasolina (los eléctricos son testimoniales) y la vegetación no va a sufrir cambios drásticos en los próximos años.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>