Mujeres gitanas


Nos reunimos con las hermanas Fernández, para charlar sobre el cambio que se está produciendo en mujeres gitanas dentro de nuestro tiempo.

Dolores es la Presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí y Francisca Directora del Centro SocioCultural Gitano Andaluz. Esto es lo que nos dijeron.

JMR:Mujeres y gitanas en el SXXI, ¿suena un poco a reto?

Loli Fernández:Bueno la verdad es que en el siglo XX era un reto, ahora ya no lo es porque hay mujeres profesionales cualificadas gitanas, gitanas que acceden a la Universidad y empresarias. Hay mucho que hacer aún con un gran colectivo en lo que se refiere a temas de igualdad y perspectivas de género. Pero trabajando con ellas se conseguirá.

Paqui Fernández: A colación de la pregunta me gustaría señalar que dentro del Centro Sociocultural Gitano Andaluz , la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, los próximos días 23 y 24 de septiembre,se van a organizar las Primeras Jornadas Andaluzas de Mujeres Gitanas, donde vamos a ver el nuevo perfil del SXXI, no sólo mujeres universitarias sino artistas, empresarias y trabajadoras. Un abanico no tan amplio como nos gustaría pero si intentado representar la situación de la mujer y dar la imagen de una mujer gitana distinta a la que la gente se imagina.

JMR:¿Preferís hablar de raza gitana o de cultura gitana?

LF: Nos gusta más cultura que raza porque el término “raza” está desfasado y ha acarreado muchos problemas históricamente.

JMR:¿ Qué valores creéis que seguís manteniendo en el sXXI?

LF:Uno de los que seguimos manteniendo es la unión familar, el respeto a los mayores, la solidaridad, la imagen de la familia.. todo eso se tiene que seguir manteniéndose.

PF:La familia es importantísima como apoyo en los momentos más difíciles, incidentes hospitalarios o defunciones y momentos de júbilo y alegría cómo una boda o una fiesta. El tener ese vínculo amplio es una gran alegría.

LF:Es muy bonito el concepto familia extensa que se está perdiendo en otras culturas y no en la nuestra. Nuestra filosofía se basa más en una vida alegre, regida por el día a día y no atada por el sentimiento materialista. Nos centramos más en las necesidades diarias. El gitano no se ata al materialismo, al tener que ser más. Vivir a tope, ser tú misma.

¿Qué diferencias veis entre las mujeres de 18 años de vuestra generación y las de ahora?

Muchas diferencias, antes no se veía bien que las gitanas estudiaran o salieran a discotecas o solas con el novio, incluso solas con otras mujeres.Con el trabajo de las asociaciones de mujeres gitanas, hoy las mujeres no están tan sometidas a esos patrones. Nosotras hemos fomentado los beneficios del matrimonio en edades un poco más tardías y hemos incidido en temas tan importantes como la planificación familiar.

Las asociaciones de mujeres gitanas hemos ido pueblo por pueblo, y si me apuras, casa por casa, para ayudar a cambiar esquemas anticuados.

JMR: ¿Por qué es tan importante la religión evangelista para el pueblo gitano?

LF: Los pastores son gitanos. En la Iglesia Católica, los curas son payos.En la Iglesia Evangélica los gitanos son los protagonistas y los pastores. Los cánticos son gitanos. Todos los vecinos de un pueblo o un barrio se reúnen para asistir al “culto”, en el que se reflejan nuestras costumbres.

Anteriormente nos citabamos en otros entornos pero al vivir en pisos y diseminarnos en diferentes lugares dentro de una misma ciudad, aprovechamos este espacio para manifestar nuestra espiritualidad y mantener viva nuestra cultura.

PF: El gitano por sí mismo es muy religioso y la Iglesia Católica fue pionera en los años sesenta en el trabajo social con el pueblo gitano. Posteriormente sentimos un abandono desde este ámbito mientras que los gitanos necesitaban seguir manifestándose religiosamente y unidos. Es aquí donde entra La Iglesia de Philadelphia,( actual movimiento evangélico gitano protestante conocido popularmente como “Los aleluyas”) que ha sido un poco el motor y el instrumento.

Para todos los interesados en el tema, te digo que el jueves día 14 de Septiembre se va a celebrar en el centro de Granada unas Jornadas Provinciales sobre Evangelismo donde van a asistir todas las asociaciones cristianas andaluzas para debatir cómo está la situación de la Iglesia de Philadelphia en el marco local de Granada y en Andalucía en general.

Es una religión más dentro de un estado laico como es España y me parece positivo en el espacio vital de las personas dentro de sus posibles creencias. Cada uno es libre de creer o no.

JMR:Loli, explícanos algo sobre la historia de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí y sus cometidos en la actualidad.

LF:Romí fue la primera asociación de mujeres gitanas que nació en toda España.Desde el año 1990. hemos luchado siempre desde el activismo, con el apoyo de un personal mayoritariamente gitano y en su mayor parte con un alto nivel de formación. No sólo hemos ayudado a mujeres granadinas y españolas. Hemos atravesado fronteras y nos sentimos orgullosas de colaborar con gitanas de todas partes del mundo. Igualmente, a raíz de Romí han aparecido multitud de asociaciones de mujeres gitanas y es bonito el lazo de unión que todas tienen con nosotras.

Aparte de organizar jornadas, eventos y participar en todo tipo de congresos, llevamos una serie de variados programas. Fomentamos la lucha contra el absentismo escolar e impulsamos a las chicas jóvenes gitanas a seguir con su formación, ya sea alcanzando cupos universitarios o realizando cursos de FPO que nosotras mismas gestionamos (peluquería, informática...)Dentro del campo educativo también entramos en la enseñanza a adultos para presentarse a los exámenes de la ESA y en el sector salud destacamos nuestras actuaciones en planificación familiar.

Actualmente estamos haciendo un museo sobre la mujer gitana, el primer museo nacional e internacional con esta temática, que tendrá su sede en unas cuevas de La Chumbera. Granada es una ciudad maravillosa y nos parece un marco ideal para realizar éste y muchos más proyectos.

Para conocer más de la asociación os remitimos a su correo electrónico mujeresgitanasromi en hotmail.

JMR:¿Cuáles son los cometidos del Centro Sociocultural Gitano Andaluz?

PF:La verdad es que ahora mismo estamos planificando el último trimeste del año 2006 y desarrollando diferentes programas y proyectos. Por ahora podemos afirmar que en la segunda quincena de octubre publicaremos una unidad didáctica sobre cultura gitana que será presentada por nuestra delegada junto a la de Educación.

Posteriormente el día 22 de noviembre conmemoraremos la llegada del pueblo gitano a Andalucía con un festival flamenco, valor señero de nuestra cultura, y una serie de actividades y talleres que intentaremos llevar como en años anteriores a la Fuente de las Batallas en colaboración con las asociaciones de la zona Norte.

Tendremos el II Certamen de poesía y pueblo gitano,donde intentaremos rendir un homenaje a Pepe Heredia y su contribución a la literatura española, además de nuestro II Concurso de Cortos.

JMRojas www.granadaenlared.comm