|
|
“La puerta abierta” : Baile de mujer
Isabel Bayón abría Flamenco Viene del Sur con todo vendido. Su espectáculo presenta un nivel de intimismo que roza la excelencia de arte minimalista. Zapatos, vestidos de cola y un mobiliario que representa la habitación de subsistencia donde Isabel habita durante más de una hora.
Todo empieza con un martinete ancestral que ha pasado por las voces de Tía Anica La Piriñaca, Agujetas o el mismo Morente en algunas de sus actuaciones. Cante de dolor y miseria que introduce el baile en silencio sin miedo a nada, expresando valiente tradición e innovación. El riesgo de bailar sobre variaciones de Bach es muy alto, pero el riesgo es arte en el cuerpo de Isabel.
Entra Miguel Poveda y el Tamayo tiembla. El catalán destroza con su cante por soleá y la complicidad con la bailaora crece en cada frase hasta llegar a una milonga donde la Bayón se viste como una artista de Hollywood y no para de flirtear con el cantaor. Aplausos y más aplausos.
Turno para un monólogo de guitarra, Isabel se retira al lado de la puerta y cede el protagonismo generosamente a Jesús Torres. Minutos de embrujo que dan paso al cante por alegrías. Unas alegrías que son interrumpidas de pronto por el martinete, corte y vuelta a la fiesta. La vida cambia en milésimas de segundo y eso es lo que quiere mostrar esta parte del espéctaculo. Sin duda un golpe efectista e innovador.
Batería adornada de farolillos en honor de las verbenas de feria y primeros compases de Triniá a ritmo de pasodoble con baile “agarrao” entre cantaor y bailaora. Otro guiño de feeling antes del martinete y el fin de fiesta con todos en el escenario saliendo por la puerta que nadie quiere cerrar.
Inicio |
Programa |
Presentación del festival |
Isabel Bayón |
Miguel Poveda |
José Mercé |
Antonio Canales |
Arcángel |
Antonio El Pipa |
Pitingo y Los Habichuela |
Miguel Poveda |
Miguel Ángel Cortés |
Andrés Marín |
|
|
|