Pueblos de Granada

Pueblos de Granada

Alhama y El Temple

La comarca de Alhama es una comarca situada en la parte occidental de la provincia de Granada, en el sureste de España. No obstante, existen otras listas donde algunos de los municipios incluidos en esta comarca formarían una comarca diferenciada, denominada El Temple.
Ver más...>>>

La Alpujarra

Probablemente sea una de las comarcas con más nombre propio de España. Antes, ese nombre era usado como ejemplo de pobreza y de atraso (junto a otras del furgón de cola como Las Hurdes o Los Monegros). Ahora siguen formando parte de ese furgón de cola por pobreza y envejecimiento de la población pero al socaire de los tiempos, da la casualidad de que ahora todo eso "vende".
Ver más...>>>

El Altiplano

Estuvo a punto de ser provincia propia con capital en Baza que llegaría hasta un pueblo de pescadores llamado Almería pero los caprichos de la política la convirtieron en una zona alejada de todo. La agricultura extensiva primero y la construcción de la A-92 después volvieron a dar peso a esta comarca.
Ver más...>>>

La Costa

Es el otro gran núcleo de la provincia con Motril a la cabeza. A partir del turismo y de la agricultura tropical ha conseguido despegar y sigue a la espera de que, al menos en este siglo, se terminen las autovías que la mantienen cercada.
Ver más...>>>

La Hoya de Guadix y el Marquesado

Es una comarca de muy severos contrastes entre páramos semidesérticos y vegas feraces, entre llanuras interminables y sierras verticales, entre castillos señoriales y cuevas misérrimas.
Ver más...>>>

El Poniente Granadino

Capitaneado por una Loja renacida al pie de la A-92, todo el Poniente Granadino parece decidido a salir adelante a base de esfuerzo y trabajo extrayendo hasta la última gota de jugo de sus tierras con las nuevas formas de agricultura industrial, la piscifactoría, el turismo de lujo...
Ver más...>>>

Los Montes

Los Montes de Granada son una extensa comarca montañosa que se extiende en el límite norte de la provincia de Granada, en la solana de la sierras subbéticas, sobre una franja de más de 2.000 km² comprendida entre la Sierra de Loja y el Pasillo de Pozo Alcón.
Ver más...>>>

El Valle de Lecrín

Aunque no son, para nada, una unidad económica o geográfica, el Valle de Lecrín y los pueblos de la cara norte de Sierra Nevada tienen en común el estar demasiado lejos de la capital para convertirse en ciudades dormitorio y demasiado cerca para no verse presionados en el trabajo, en el comercio y en los servicios por los capitalinos.
Ver más...>>>

El área metropolitana

Alrededor de la antigua ciudad de Granada, han ido creciendo pueblos que poco a poco se van convirtiendo en barrios de la propia capital, a veces en ciudades dormitorio, a veces en ciudades industriales, a veces en las dos cosas y a veces en ninguna. Si se mantiene el ritmo actual, en 10 años, los pueblos del cinturón tendrán tantos habitantes como la propia capital.
Ver más...>>>