Published On: Mar, Ene 26th, 2016

Ahorrando en viajes

Cualquier empresa de Granada es consciente de que para competir es necesario reducir los costes cuando y donde sea posible. Para muchas empresas, esta reducción se consigue despidiendo trabajadores o subcontratando las tareas que antes hacían los empleados. Otra manera de reducir los gastos es recortando los gastos en viajes, en nuestro caso más corriente hacia Sevilla, Málaga o Madrid, o reemplazando por completo los viajes.

Skype nos mostró un nuevo mundo

Cuando apareció Skype, Internet cambió para siempre. Al principio dió a la gente la posibilidad  de enviar mensajes a cualquier otro; después añadió la posibilidad de las llamadas online. Finalmente la plataforma se amplió para incluir las vídeollamadas y caímos enamorados de la aplicación. Hoy en día, millones de personas usan Skype para comunicarse con colegas, amigos y familiares. Con el tiempo se ha convertido en la aplicación de refencia para las vídeollamadas.

Vídeoconferencia desde Granada

Las empresas fueron más allá para crear las vídeollamadas de negocios

Aunque Skype funciona perfectamente en entornos familiares, los negocios necesitan algunas prestaciones adicionales para hace que la vídeollamada valga la pena. De acuerdo con los expertos de PC World. a las empresas les ha llevado un tiempo subirse al carro y, simultáneamente han aparecido compañías orientadas exclusivamente a desarrollar sistemas de teleconferencia que funcionen a nivel corporativo. Así, proveedores como Blue Jeans ofrecen vídeollamadas  con prestaciones adicionales adecuadas a las exigencias empresariales.

La vídeoconferencia realmente despegó cuando estuvo disponible a través de un amplio abanico de dispositivos. Cuando la capacidad de establecer comunicaciones mediante vídeo dejó de estar limitada al PC y los portátiles, las empresas se sumaron rápidamente a la corriente, dando a sus comerciales y técnicos la posibilidad de participar en reuniones mediante smartphones y tablets. Los avances del sistema han permitido a los negocios incluso la posibilidad de compartir en tiempo real documentos o trabajar en pizarras digitales compartidas, lo que antes hubiese significado el intercambio de docenas de emails, llamadas de teléfono e intercambio de faxes.

La vídeoconferencia recorta el gasto en viajes, entre otros beneficios

Para muchas compañías, el gasto en viajes es una porción significativade los costes corporativos. Las vídeollamadas han permitido ahorrar mucho dinero porque los empleados ya no tienen que viajar tanto; es más, no sólo se reduce el coste del viaje en sí sino también los costes anexos, como hoteles, comidas, taxis, etc,

La reducción de los viajes tiene también implícito un aumento de la productividad porque da a los empleados un mejor balance entre la vida laboral y la familiar. Y eso sin contar con el estrés añadido de los viajes y, especialmente en los viajes aéreos. la tensión que aportan las crecientes medidas de seguridad en el transporte. Cualquier empleado se sentirá más relajado y con mayor control de la situación estando en la sede de su empresa y comunicándose mediante vídeollamadas.

De acuerdo a un estudio de Mashable.com, casi el ochenta por ciento de los trabajadores estadounidenses se mostraban dispuestos a aceptar fórmulas de teletrabajo. Eso no siginifica que sean más perezosos o que se quieran “escaquear”; simplemente siginifica que los largos desplazamientos que las grandes connurbaciones actuales requieren para llegar y volver del trabajo, se podrían convertir en horas de trabajo o de descanso mediante el uso de trabajo a distancia.

Los encuentros en persona ya no son tan necesarios

Otra ventaja de la vídeoconferencia es que hace que los encuentros en persona ya no sean tan necesarios. Si antes, el interambio de cartas o de emails aportaba una perspectiva totalmente distinta de los encuentros personales, ahora la vídeoconferencia no sólo permite que algunas personas se vean cara a cara y mantengan una conversación natural y fluida sino que, a partir del ahorro de costes, permite que ahora sean muchas más las personas que puedan “verse las caras” desde cualquier punto del planeta. Esto fomenta un aumento drástico de la productividad al permitir que, mediante teleconferencias, se puedan formar equipos que resuelvan problemas que de otro modo tardarían meses hasta que se organizasen los costosos encuentros personales con viajes, hoteles, cansancio, jet-lag, etc.

Hasta los líderes mundiales usan la vídeoconferencia

Usar un jet privado para asistir a una reunión de tres horas debe ser divertido las doscientas primeras veces. Para los gobernantes, los viajes también implican estrés y problemas de agenda, de seguridad, de coordinación con sus propios subordinados, etc.

Se ha sabido (así lo informó Reuters) que en septiembre de 2015 el Primer Ministro británico David Cameron y el Presidente del Gobierno español optaron por la vídeoconferencia para dialogar sobre sus respectivas posiciones sobre las exigencias inglesas para no abandonar la Unión Europea. En vez de organizar un viaje de Estado, movilizar a las embajadas, al personal de seguridad, aplazar eventos, conciliar agendas, etc., a ambos dirigentes les astó con dar unos pasos hasta la sala de teleconferencias para intercambiar sus puntos de vista.

Si eso es para un Gobierno, que tiene los jets aparcados a pie de pista para cuando les haga falta. imagínate lo que puede ahorrar para una empresa granadina.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>