Published On: Lun, Ene 30th, 2017

El Ayuntamiento de Cogollos Vega, en bancarrota

La interventora municipal alerta sobre irregularidades contables y aconseja al Pleno pedir la intervención del Ministerio de Hacienda por el estado de bancarrota del Ayuntamiento de Cogollos Vega.

La secretaria-interventora del Ayuntamiento de Cogollos Vega (Granada), en su informe para la aprobación de la Cuenta General de 2015 ha descrito el grave estado de las arcas municipales.

En sus conclusiones ha apuntado al anterior interventor del Ayuntamiento Manuel H.G. y ha discrepado de la “disparidad de criterio en cuanto a los criterios económicos y contables adoptados por el anterior interventor“, y los cuales fueron seguidos por el Alcalde de la localidad, Manuel Lucena (PP) “por cuanto pudiera no quedar reflejada la realidad, no solamente contable y económico-financiera de este municipio, sino la social”.

Ha puesto en tela de juicio la labor de su antecesor y ha subrayado que existen deudas sin contabilizarcuyo montante exacto aún  no se ha podido concretar pues “en muchos casos no existe constancia documental ni expediente  administrativo tramitado para su reconocimiento” igual que ingresos que “no constan en registro contables”. “No se han contabilizado el importe de la deuda real que mantiene el Ayuntamiento, existiendo deudas del ejercicio 2.013, a pesar de los préstamos de pago a proveedores que se han solicitado” ha apuntado.

Así mismo ha reflejado en su informe que “no constan de forma fehaciente reparos de legalidad  que  hayan sido emitidos a salvo de lo indicado por el sr. Secretario Interventor en el informe realizado con ocasión de la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2.015”.

Ha expuesto la compleja situación financiera en la que se encuentran las arcas municipales, “técnicamente en bancarrota, no pudiendo hacer frente al pago de los sueldos y salarios de funcionarios y trabajadores“.

La alta funcionaria ha destacado como una de las causas del elevado gasto a “la absoluta judicialización de la actividad municipal en este municipio de Cogollos de la Vega existiendo causas pendientes por todos conocidas entre anteriores cargos públicos, funcionarios y otro personal de este Ayuntamiento”. La Asociación Cívica de Cogollos Vega se hizo eco del enorme gasto y el mal uso del servicio jurídico municipal ocupado más bien en venganzas personales del gobierno local, que en la defensa del Ayuntamiento y el interés general del municipio.

La interventora igualmente ha señalado el “estado actual de colapso económico por absoluta falta de liquidez y de tesorería para hacer frente a los pagos corrientes de nóminas de personal y servicios básicos”, además de deficiencias en materia de “gestión de gastos e ingresos públicos, impiden la normalización de la situación económica de esta Entidad a corto, y a medio/largo plazo”.

Por lo cual ha aconsejado al Pleno de la Corporación “la petición de una auditoría pública externa, o la petición de intervención al Ministerio de Hacienda y de Función Pública, para el esclarecimiento de todos los asuntos que han quedado relacionados, a parte de la depuración de responsabilidades personales que por tales cuestiones pudieran derivarse”.

La Asociación Cívica ha valorado como “claras y contundentes” las afirmaciones de la actual interventora que corroboran las presuntas irregularidades cometidas por el anterior secretario-interventor municipal, Manuel H.G., que ya fueron denunciadas por la Plataforma Cívica Cogollera, antes de constituirse como asociación.

También la asociación vecinal ha criticado la nefasta gestión económica del primer edil de la localidad Manuel Lucena (PP) en su mandato, que ha elevado considerablemente la deuda viva del Ayuntamiento pasando de  259.000 euros en 2011 a 1.270.000 euros en 2015 (según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública), lo cual ha derivado en el colapso económico-financiero constatado por la secretaria-interventora en su informe de cuentas anuales.

Desde el colectivo vecinal temen que esta deuda generada por el gobierno del PP en sus casi seis años de mandato repercuta directamente sobre los ciudadanos con un aumento de los tributos y tasas locales.

Auí puedes descargar el Acta del Pleno de 30/12/2016 del Ayuntamiento de Cogollos Vega citado arriba.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>