Published On: Mar, Sep 27th, 2016

Granada, ciudad de las estrellas

El turismo astronómico o astroturismo abre un nuevo nicho de mercado, en tendencia creciente, que combina el conocimiento, la cultura, y patrimonio natural y cultural. Granada goza de un enclave privilegiado para desarrollar este turismo sostenible con el observatorio de Sierra Nevada, el más alto de Europa.
Esta iniciativa supondría un beneficio en la salud de los ciudadanos, una mejora en la calidad del aire y un importante ahorro energético a las arcas del Ayuntamiento en el alumbrado público, además de generar empleo

Vamos, Granada considera esta iniciativa como una apuesta concreta dentro de su propuesta de apostar por un modelo de ciudad que incentive el turismo de ciencia, cultura, historia, arquitectura, naturaleza y gastronomía; todo ello enmarcado dentro de la sostenibilidad y la calidad. Un turismo que contribuya a aumentar la calidad de vida de los residentes y que cuide del casco histórico y de la vega.

Vía Láctea

La formación explica que es necesaria una reflexión sobre el modelo turístico de Granada y una búsqueda de la sostenibilidad del mismo y encuentra como una oportunidad el apostar por el turismo astronómico o astroturismo, un nuevo nicho de mercado en tendencia creciente que combina el conocimiento y el patrimonio natural y cultural. Una forma de turismo compatible y complementaria con aquellas otras más tradicionales de turismo gastronómico o monumental.

Para iniciar esta apuesta es necesario recabar el apoyo y asesoramiento de las instituciones y organizaciones especializadas como la Fundación Starlight y el Instituto Andaluz de Astrofísica, dirigidos a reducir la contaminación lumínica que permita el desarrollo de este nicho de mercado, sin olvidar el efecto positivo que la reducción de estas emisiones tiene sobre la calidad del aire, la salud de los vecinos y la reducción de la factura energética del Ayuntamiento”, ha declarado Marta Gutiérrez, portavoz del grupo municipal.

En España, concretamente en El alto de Pena Trevinca, Orense, la Fundación Starlight ha certificado a esta localidad como uno de los mejores puntos del planeta para ver las Estrellas. Granada goza de un enclave privilegiado para el turismo astronómico. El observatorio de Sierra Nevada, el más alto de Europa, el observatorio de la Cartuja, el Parque de las Ciencias, la Universidad de Granada, el Instituto Andaluz de Astrofísica. Contamos con parajes naturales privilegiados próximos a la ciudad – Llano de la Perdiz, Cerro de San Miguel, etc – y con un patrimonio monumental único, así como todas las infraestructuras necesarias. Vamos, Granada espera que el Ayuntamiento no deje pasar esta oportunidad y se sume a la iniciativa.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>