Published On: Lun, May 4th, 2015

El fraude de La Azulejera o el arte de ponerse de perfil

Resumiendo al situación en unos renglones: unas familias se dirigen a Emuvyssa para construir sus viviendas y ésta elige a una constructora para que lleve adelante la promoción. La constructora ofrece a los vecinos constituirse en cooperativa y éstos, confiando en que la empresa municipal de vivienda está detrás, adoptan esa forma social y pagan una licencia de obras de 120.000 euros y un aval de 60.000 para iniciar las obras. Entonces ésta empresa desaparece por las cosas de la crisis y los cooperativistas pierden su dinero y encima el Ayuntamiento de Granada, ejecuta el aval y les pone una multa por no construir. Los vecinos estafados se dirigen entonces a Emuvyssa pero ésta se disuelve y el Ayuntamiento asume sus derechos y obligaciones pero el equipo de gobierno actual se lava las manos y opta por pasar la pelota al siguiente gobierno municipal: el arte de ponerse de perfil.

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, ha exigido al equipo de gobierno que salga de las urnas tras las elecciones del próximo día 24 que pague “de una vez” los 240.000 euros que reclaman los cooperativistas de La Azulejera, 51 familias que adquirieron viviendas protegidas en la Zona Norte a través de Emuvyssa en el año 2010 y que ahora no tienen ni su casa ni su dinero.

Terrenos de La Azulejera

Durante una reunión con una representación de los afectados, Mayte Olalla ha lamentado que el actual gobierno del PP “ha castigado a los más débiles” y ha insistido en que es intolerable que todavía no se haya hecho nadie cargo del problema. “Los cooperativistas pagaron 120.000 euros por la licencia de obras, 60.000 por el aval y otros 60.000 como multa por no construir, algo que es todavía más increíble porque si no lo hicieron fue porque la empresa que les buscó Emuvyssa desapareció”, recuerda.

La candidata a la Alcaldía por UPyD entiende que es de justicia que el nuevo equipo de gobierno afronte la situación de inmediato y devuelva cuanto antes “un dinero que ni siquiera se les tenía que haber cobrado”.

Nuria Cara, portavoz de los cooperativistas, ha puesto el acento en que Emuvyssa se ha disuelto “y ha pagado una serie de deudas relacionadas con el Ayuntamiento pero nuestro caso lo ha dejado aparcado. Sólo nos dicen que acudamos a la vía judicial sabiendo que no podemos esperar tanto tiempo”. Ha añadido que los afectados están en una situación “muy precaria, más de lo que parece”.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>