Published On: Mar, Feb 10th, 2015

El biodomo del Parque de las Ciencias se construye sin plan de viabilidad

Al estilo valenciano, haciendo las obras más gordas del mundo mundial que después ya vendrá alguien y las pagará, así se está haciendo el biodomo del Parque de las Ciencias de Granada. Como había una subvención europea, había que meterse en obras y así se tiene algo que inaugurar (que las rotondas saben a poco). El problema es que el Parque de las Ciencias ya cuesta siete millones de euros al año y no se sabe de dónde se van a sacar los fondos para el mantenimiento de esta nueva área cuando se acabe la subvención europea. ¿Se acabará privatizando el Parque al estilo Terra Mïtica?

Mayte Olalla

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, ha lamentado que el Biodomo del Parque de las Ciencias, cuya apertura está prevista para 2016, se vaya a hacer sin contar “con algo tan importante como un plan que garantice su viabilidad económica”, algo que como consejera ella ya pidió –fue la única que lo hizo- pero que nunca se le facilitó.

La concejal deja claro que el Biodomo le parece un proyecto “muy interesante y atractivo” y no es que se oponga a su puesta en marcha, sino a que se hayan iniciado las obras “sin un estudio de viabilidad que, por lo que se ve, aquí es que no se hace nunca”, y con el argumento de que la Unión Europea las financia en un importante porcentaje: aporta diez millones de euros.

Se nos ha dicho que sobrará dinero para mantener la infraestructura durante los primeros dos años, pero nosotros queremos ir más allá y saber si podremos soportarla toda la vida”, resalta la portavoz de UPyD, que, aunque no quiere ser agorera, no puede dejar de pensar que, si el mantenimiento del Biodomo es muy costoso, puede “poner en peligro la continuidad del Parque de las Ciencias”.

Se trata de un museo, agrega, que ahora mismo cuesta a las arcas públicas 7 millones de euros al año, una cantidad que la edil da por buena porque sabe que este tipo de instalaciones son deficitarias. Sin embargo, teme que un proyecto tan ambicioso como el Biodomo sea demasiado caro, que no se pueda costear ni de lejos con el precio de las entradas y que, en definitiva, las administraciones “no lo puedan asumir”.

Para Olalla, no es responsable decirle que sí a una obra de esta envergadura “sólo porque cuentes con un dinero que te va a venir de fuera. Hay que hacer un proyecto y pensar en el medio y en el largo plazo, en vez de actuar a lo loco”, incide.

 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>