|
|
El derecho a ser padres
Una reflexión histórica que conocí en Sociología de la mano del profesor Iglesias de Usell. Cuando impartía Familia, la única asignatura a la que voluntariamente no falté ni un día de clase. Sus posturas estaban claramente definidas y encasilladas aunque aceptaba plenamente el debate desde el respeto y más allá de una absurda pancarta que colgó unos días desde el techo de la facultad por el tema del aborto.
¿Todo el mundo tiene derecho a ser padre? Con hechos como los de Órgiva únicamente se apuntala la negativa por respuesta. Pero no debemos cerrar los ojos y mirar solamente a un sistema de vida alternativa. Dentro de lo socialmente bien visto, tenemos ejemplos diarios que apoyan la misma teoría. Asuntos como el maltrato físico y psicológico o el abandono deberían hacernos reflexionar sobre la incapacidad de algunos seres humanos para realizar la labor humana de ser padres o madres.
Lo de Órgiva únicamente es una gota en un océano lleno de inquietudes. Ni el nivel económico ni las comodidades aseguran el desarrollo personal de un ser en sus primeros años de vida. ¿Planteamiento antidemocrático?Creo que en cierto modo el "nosotras parimos, nosotras decidimos" es igual de peligroso.
La opción de la religión, la tendencia sexual o la forma de vestir puede cambiarse a lo largo de nuestra formación personal. Puedes borrarte de la fe cristiana como del Círculo de Lectores, aunque los primero es un poco más difícil. Sin embargo, no tomar una determinada vacuna al iniciar tu trayectoria vital o simplemente carecer de una serie de alimentos por ideología paterna me parece algo más que una memez. Es una memez peligrosa.
Tirar la primera piedra siempre es arriesgado y cuando yo sea padre no sé de que manera alienaré a mi hijo. Todos lo hacen de una manera u otra; comprándole una camiseta de un club de fútbol, apuntándolo a actividades extraescolares que quizás no le interesan... Por eso la dejadez y el maltrato físico no son las únicas herramientas para empezar a cargarse la vida de un ser humano desde sus inicios.
Los niños son seres racionales que se mueven más allá del capricho y el placer instantáneo. Si no nos damos cuenta de este factor, mejor que nos compremos un pez para hacer prácticas. Los perros son más inteligentes que muchos humanos. Al menos tienen instinto.
JMRojas www.granadaenlared.com jmrojas@lexur.es
|
|
|