Estación del AVE de Granada

PSOE alerta de que Granada no tendrá estación del AVE hasta al menos 2016 'por el boicot del alcalde y del PP'



GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

El coordinador del grupo parlamentario socialista en Granada, Manuel Pezzi, ha advertido este lunes de que la ciudad se quedará sin nueva estación de AVE, al menos hasta el verano de 2016, a causa del "boicot" promovido por parte del alcalde de la capital, José Torres Hurtado, y de su partido, el PP.

"El PP de Granada provocará que la alta velocidad más moderna del siglo XXI llegue a un apeadero del XIX", ha afirmado en rueda de prensa el diputado socialista, después de que el Ayuntamiento de Granada haya anunciado que no quiere negociar sobre la integración del AVE y la nueva estación con el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía hasta que se celebren las próximas elecciones generales y autonómicas.

Pezzi ha alertado de que la "negativa tajante" del alcalde de Granada a alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de estación diseñado por Rafael Moneo y el soterramiento de la línea por el barrio de La Chana "condena" a la ciudad a que no se retomen las conversaciones hasta el verano de 2012, más de dos años después de que el arquitecto Moneo y las autoridades de Fomento, ADIF y Junta presentaran en Granada, el pasado 26 de abril de 2010, el proyecto de estación.

El representante socialista ha indicado que detrás de esta actitud "prepotente y de deslealtad institucional", el PP y Torres Hurtado "esconden su cambio de opinión y posicionamiento acerca del soterramiento por la Chana, así como del proyecto de estación diseñado por Moneo".

"El Ayuntamiento está en bancarrota, no ve ninguna perspectiva de salir de la bancarrota y pretende posponer la negociación para intentar que, bajo el amparo de gobiernos del PP, quitar de en medio el soterramiento total por la Chana y quitar de en medio la estación de Moneo", ha advertido Pezzi, quien censura que el PP y el alcalde "busquen una estación modestita y un paso por la Chana lo más barato posible en superficie o en trinchera".

Manuel Pezzi ha mostrado el rechazo de su partido a este posicionamiento, ya que "se pierde una oportunidad histórica para que Granada tenga la estación de AVE que merece y una integración de la alta velocidad que cambiará la mitad de la ciudad".

QUE SE "ACLARE" CON EL CORREDOR

Por otra parte, el coordinador del grupo parlamentario socialista ha pedido al PP que "se aclare" en cuanto al Corredor Ferroviario Mediterráneo, "deje de montar carnavales" y apoye la propuesta del Gobierno. "El PP tiene que convencer a los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Zaragoza, opuestos al Eje Mediterráneo, y no a los socialistas, que ya estamos convencidos y hemos impulsado el Corredor Mediterráneo", ha añadido.

La posición de los socialistas es "clara", ha señalado Pezzi, quien ha agregado que España necesita una serie de corredores ferroviarios que son complementarios entre sí: "el Eje Central es ya prioritario desde 2003 y así debe continuar, y el Corredor Mediterráneo debe ser declarado ahora, en los próximos días, como nuevo eje prioritario de la Red Transeuropea de Transporte de la UE".

Pezzi ha afirmado que el trazado de Corredor Mediterráneo propuesto moderniza el itinerario ferroviario actual, con inversiones entre 2004-2011 de más de 10.000 millones de euros ejecutados, y en Andalucía propone un doble trazado desde Almería: uno por el interior (Almería, Guadix, Moreda, Granada, Loja, Bobadilla) que utilizaría, modernizándolas, las actuales vías de tren y el nuevo trazado del AVE con tráfico mixto de viajeros y mercancías entre Granada y Almería, cuyo estudio informativo está ya realizado, ha finalizado la fase de exposición pública y se están contestando las alegaciones presentadas.

El otro trazado iría por el litoral, desde Almería a Motril, Málaga y Algeciras, donde debe estudiarse su viabilidad y diseño, y para cuya construcción el estudio realizado del Corredor prevé un costo aproximado de 11.700 millones de euros.

"APUESTA POR COMPLETAR EL MALLADO FERROVIARIO"

Por último, el diputado socialista se ha referido a otras infraestructuras ferroviarias en la provincia de Granada como la que uniría la capital como Jaén, y la que conectaría Guadix, Baza y Pulpí.

"Para el PSOE, completar el mallado ferroviario de la provincia a medio y largo plazo es esencial y, por eso, en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013, incluimos el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Guadix-Baza-Pulpí", ha asegurado.

"Seguiremos exigiendo a la Junta de Andalucía que mantenga su estudio en los planes de infraestructura, así como la conexión Granada-Jaén, que ya fue aprobada en el Congreso de los Diputados para su inclusión en la revisión del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte) en estos momentos en revisión", ha concluido.