PSOE promete AVE para 2013

El PSOE asegura que todo el trazado de la línea del AVE Bobadilla-Granada estará concluido en 2013

Los socialistas piden al alcalde de Granada que no demore más el acuerdo para la nueva estación del AVE

GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)

El coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, ha asegurado que a finales de 2013 todo el trazado del AVE Bobadilla-Granada estará finalizado. Según ha detallado, el trazado de la línea de alta velocidad, de 125,7 Kilómetros de longitud, se compone de 17 tramos, de los que dos están ya finalizados, otros once se encuentran adjudicados o en fase de obras, y los tres de la Variante de Loja saldrán a licitación antes de que finalice 2011.

El representante socialista ha explicado que los tramos en obras o adjudicados abarcan 106,5 kilómetros, que corresponde el 83,5 por ciento del trazado, y suponen una cuantía de 792,1 millones de euros. Pezzi ha recordado que de los tramos en obras o adjudicados, nueve se encuentran entre el Nudo de Bobadilla y la Variante de Loja y dos más entre ésta y Granada (Tocón-Valderrubio y Pinos Puente-Granada), mientras que los tramos Loja (Valle del Genil)-Tocón y Valderrubio y Pinos Puente están terminados.

"Actualmente se están ultimando los proyectos de tres tramos de la Variante de Loja, que incluye la estación lojeña y aún se encuentra en Estudio Informativo y licitado el proyecto constructivo de la integración del ferrocarril en Granada", ha señalado el coordinador del grupo parlamentario en una visita a la estación del ferrocarril.

La previsión, ha dicho, "es que por el ritmo de las obras y el periodo de ejecución previsto en la adjudicación, con todas las cautelas que una obra pública de esta complejidad conlleva, es que cinco de los tramos en obras se acaben en lo que queda de 2011 y principios del 2012". Pezzi se ha referido, en concreto, a los tramos Peña de los Enamorados-Archidona, Archidona-Arroyo de la Negra, Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela y Arroyo de la Viñuela-Quejigares, además del tramo Tocón-Valderrubio.

Para el diputado socialista, "el único gran problema es la estación del AVE de Granada, que lleva 16 meses sin que el alcalde de Granada, haya conseguido acordar el modelo y la aportación económica". Según ha señalado, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), es el regidor de Andalucía y de España "que más está tardando en resolver el convenio de nueva estación y el que más bronca está provocando con esta infraestructura". También ha recordado que el 26 de abril de 2010, el arquitecto Rafael Moneo presentó su modelo de estación "y aún estamos en la espera eterna de un mal gestor público como este alcalde".

"El AVE se terminará y seguiremos con esta estación por las malas maneras y las insufribles soflamas de un alcalde que no piensa en Granada y su futuro y que al pareces está ya más preocupado por la construcción inmobiliaria, de villas olímpicas o de nuevos estadios de fútbol, que de una estación que va a cambiar todo el centro de nuestra ciudad", ha agregado. Además, Pezzi ha desmentido al presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, quien señaló que había tramos sin declaración de impacto ambiental.

"Posiblemente la borrachera de haber conseguido la Presidencia de la Diputación le impide ser riguroso y asesorarse adecuadamente antes de decir cosas que son inciertas", ha indicado Pezzi. "Todo el trazado tiene impacto ambiental y la llegada a Granada se declaró innecesario por el Ministerio por ir el trazado por el actual". ha concluido.