Corredor mediterráneo

PSOE apoya el proyecto de Corredor Mediterráneo presentado por Blanco, con ejes por el litoral y el interior



GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)

Los socialistas granadinos han mostrado este jueves su apoyo "incondicional" al proyecto de Corredor Ferroviario Mediterráneo presentado por el ministro de Fomento, José Blanco, ante la Unión Europea, que incluye, en Andalucía, dos ejes: uno por el interior, que atravesaría Almería, Guadix, Moreda, Granada, Loja y Bobadilla; y otro por el litoral, desde Almería, pasando por Motril y Málaga hasta Algeciras.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el coordinador del grupo parlamentario socialista de Granada, el diputado Manuel Pezzi, que ha insistido en que, pese a las afirmaciones de grupos políticos como el PP o el "lobby" empresarial Ferrmed, no existe proyecto alternativo más que el impulsado por Fomento.

Pezzi ha recordado que este Corredor, que el Gobierno pretende que sea una infraestructura ferroviaria "prioritaria" para la UE, atravesará las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, abarcando el 18 por ciento de la superficie del país.

La propuesta incluye la modernización de los tramos que están ya en servicio y la elaboración de un estudio acerca del trazado que puede conectar el litoral de Andalucía, ya que no existe actualmente infraestructura ferroviaria que lo conecte. Este estudio ha de elaborarse obligatoriamente según ha destacado Pezzi, que además ha advertido de que este tramo será "caro" --inicialmente se ha valorado en 11.700 millones de euros-- y recorrerá un territorio muy "complicado" en cuanto a la orografía.

El diputado socialista ha querido despejar dudas acerca del Corredor y su paso por la costa granadina, y ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" a todos los partidos y a los distintos colectivos empresariales para lograr que la infraestructura sea incluida en la Red Básica Transeuropea de Transportes, sin poner obstáculos que en definitiva "perjudiquen" al Gobierno de España.

El Corredor, que está previsto para el horizonte de 2020 --salvo la costa andaluza, que estaría en 2030--, dará servicio en la provincia de Granada a unas 900.000 personas --700.000 del interior y 200.000 del litoral-- y costará un total de 51.300 millones de euros.

"No queremos ejercicios de irresponsabilidad, ni hooligans, ni un PP que no se pone de acuerdo con qué eje ferroviario debe ser prioritario. Queremos visión de estado, y un apoyo al Gobierno, sin electoralismos", ha señalado el diputado, que considera este Corredor "indispensable" para la provincia.