Cambio en la Diputación de Granada

La Diputación de Granada se constituye el 14 de julio y será gobernada por el PP en mayoría absoluta



GRANADA, 07 (EUROPA PRESS)

El pleno de constitución de la Diputación de Granada se celebrará el próximo jueves 14 de julio, momento en el que Sebastián Pérez tomará posesión de su nuevo cargo como presidente de la institución provincial, que por primera vez en su historia será gobernada por el PP.

Fuentes del partido han informado a Europa Press de que la sesión plenaria arrancará sobre las 12,00 horas, aunque no será hasta este viernes cuando se conozcan todos los detalles de este acto, que se celebrará varias semanas después de lo previsto a raíz del recurso presentado por el PSOE contra el sorteo a cara o cruz que dio la Alcaldía de Lújar (Granada) al PP tras el empate a votos que obtuvieron ambas formaciones en las urnas.

El Ayuntamiento de Lújar se constituyó el pasado 1 de julio después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) diera por valido el sorteo en una sentencia contra la que el PSOE ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) y sobre el que aún no hay resolución judicial.

A pesar de este recurso ante el TC, el nuevo equipo de gobierno en el municipio granadino, de apenas 500 habitantes, tomó posesión de sus funciones y con él quedó constituido el último pueblo pendiente la provincia, lo que da vía libre a la institución provincial para hacer lo propio.

Estos recursos del PSOE en Lújar fueron interpretados por el PP como una estrategia para retrasar la constitución de la Diputación y poder así "destruir papeles" y "facturas oficiales" "acumuladas durante 30 años de gobiernos socialistas".

A raíz de este asunto se produjo un cruce de acusaciones y denuncias que han llevado a Fiscalía de Granada a abrir diligencias de investigación penal sobre la posible destrucción de documentos en la Diputación, que podría suponer un delito de infidelidad en la custodia de documentos, y por la rueda de prensa que ofreció el PP informando del asunto que, de no ser cierto, podría incurrir en un delito de calumnias.

NUEVAS ÁREAS

El PP de Granada dio a conocer hace unos días las áreas de gobierno que regirán la gestión de la Diputación de Granada los próximos cuatro años, siendo la novedad más destacada la incorporación de las áreas de Función Pública y Empleo y Desarrollo Provincial.

Los diputados provinciales Luisa García Chamorro, José Robles y José María Guadalupe ocuparán una de las tres vicepresidencias previstas, mientras que la portavocía recaerá en la persona de José Torrente. Francisco Tarifa será además portavoz adjunto del equipo de gobierno.

En la relación de las futuras áreas, la secretaria general del PP de Granada y diputada provincial, Luisa García Chamorro, ocupará la vicepresidencia primera y será responsable de la Delegación de Fomento y Obras Públicas, que gestiona además la empresa pública Visogsa y la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI), según informa el PP de Granada en un comunicado.

La Vicepresidencia Segunda y Delegación de Familia y Bienestar Social recaerá en José Robles Rodríguez, quien gestionará todos los centros sociales dependientes de la Diputación Provincial.

La Vicepresidencia Tercera y Delegación de Presidencia será asumida por José María Guadalupe Guerrero, mientras que José Torrente García será el portavoz del nuevo equipo de Gobierno y se encargará también de una de las áreas de nueva creación, como es Función Pública, responsable del servicio de Abogacía Provincial y la relación con los sindicatos y agentes sociales, entre otras materias.

La otra área novedosa del futuro gobierno de la Diputación, la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial, donde se incluirá la gestión del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), será responsabilidad de María Merinda Sabada Terribas, concejal del Ayuntamiento de Las Gabias (Granada). Ella será la encargada de poner en marcha todas aquellas políticas necesarias para crear empleo en la provincia.

La Portavocía Adjunta recaerá en Francisco Tarifa Sánchez, quien gestionará la Delegación de Medio Ambiente, encargada de la sociedad Granada Desarrollo Innova y Resur.

Respecto al resto de áreas, la Delegación de Economía corresponderá a Inmaculada Hernández Rodríguez, concejal en el Ayuntamiento de La Zubia. La Delegación de Asistencia a Municipios será dirigida por Francisco Javier Maldonado Escobar, actual alcalde de Gójar, incluyendo en esta área todo lo relativo a Granada en Red; mientras que la Delegación de Deportes será asumida por Francisco Rodríguez Guerrero, primer edil de Alhendín.

Las delegaciones de Turismo, y Contratación y Patrimonio serán gestionadas por Marta Nievas Ballesteros, concejal en el Ayuntamiento de Albolote, y Rosa María Fuentes Pérez, concejal en el Ayuntamiento de Íllora, respectivamente.

Por su parte, José Antonio González Alcalá, concejal en el Consistorio de Guadix, encabezará la Delegación de Cultura, que incluye la gestión del Centro José Guerrero y del Patronato García Lorca, así como la Imprenta Provincial; y Leticia Moreno López, concejal del Ayuntamiento de Lújar, la Delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud.