22-M.- Puentedura (IU) quiere convertir la bicicleta en una 'alternativa real' de transporte en la capital
GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
El candidato de IU para la Alcaldía de Granada, Francisco Puentedura, se ha marcado este martes como objetivo convertir la bicicleta en una "alternativa real" de transporte en la capital, y para ello ha exigido la revisión del actual carril bici y su conexión entre los barrio y el centro.
Puentedura, que ha paseado en bici con miembros de su candidatura, ha advertido de la peligrosidad del carril habilitado para este tipo de transporte y ha señalado que en sus más de 20 kilómetros "acumula alrededor de 200 puntos inseguros a lo largo de su recorrido"-
Para poder convertir la bicicleta en "una alternativa de transporte real y no sólo de ocio", el concejal de IU pretende impulsar el carril bici en toda Granada, buscando la conexión de todos los barrios de la ciudad con el centro, una iniciativa que se opone a la "pretensión" del equipo de gobierno local de prohibir el uso de la bicicleta en el eje Gran Vía-Reyes Católicos.
Puentedura ha aclarado, además, que en todas aquellas calles que no posibiliten la implantación del carril bici, deberán adoptarse medidas de pacificación del tráfico, tales como limitar la velocidad para poder integrar la bicicleta dentro del recorrido.
Asimismo, IU propone la creación de una red amplia de aparcamientos para bicicletas en las principales calles grandes y céntricas de la ciudad, además de avanzar hacia un proyecto de alquiler público de bicicletas, que coordine el alquiler público del Ayuntamiento con el que establece la Universidad.
El edil de izquierdas mantiene que este sistema de alquiler debe acabar con la "falta de lógica" que se da en la actualidad con el proyecto ofrecido por la Junta de Andalucía, que plantea un sistema de alquiler de bicicletas de una facultad a otra, cuando la práctica totalidad de desplazamientos de los estudiantes se da desde sus viviendas o centros de estudio a la facultad. Por otro lado, Puentedura reclama que exista compatibilidad entre los sistemas de enganches que tiene la Universidad con los que el Ayuntamiento ponga en marcha.
Posibilitando un carril bici adecuado y ofreciendo posibilidades a la ciudadanía para el uso de la bicicleta, IU pretende eliminar vehículo privado de las calles para facilitar la movilidad en la ciudad y contribuir a la reducción de la contaminación, "con una alternativa de transporte más saludable y sostenible".