Seminarios Jueves Mínimos Aruitectura UGR

El Carmen de la Victoria acoge el seminario permanente "Jueves Mínimos en la Cuesta del Chapíz"



Se trata de un encuentro semanal de alta divulgación científica animado por el grupo de investigación andaluz HUM-104 "Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC)

El seminario permanente "Jueves Mínimos en la Cuesta del Chapíz" es un encuentro semanal de alta divulgación científica animado por el grupo de investigación andaluz HUM-104 "Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC)", adscrito a la Escuela de Estudios Árabes (EEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y compuesto en su mayoría por miembros del CSIC y de las universidades de Granada (UGR) y Sevilla (USE).

Está constituido por una serie de seminarios particulares, muy flexibles en su formato y duración, que giran en torno a temas, regiones o periodos diversos, aunque relacionados con el patrimonio histórico, especialmente el medieval islámico. Tienen siempre en común su celebración los jueves por la tarde, como pauta temporal conductora del desarrollo de cada seminario, lo que sirve de referencia clara para cuantos participan y asisten.

Espacio de debate
El seminario es un espacio de debate y diálogo científico entre especialistas, abierto a cuantos están interesados en los temas tratados. Asimismo, es una actividad encaminada a reforzar las ya intensas relaciones del CSIC con la UGR, especialmente a través de la Cátedra Emilio García Gómez y de la Residencia de Invitados Carmen de la Victoria, cuya raíz histórica se materializa en este bellísimo carmen, hoy perteneciente a la UGR como residencia de invitados, pero que en origen estuvo vinculado a la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, ubicada en las antiguas casas del Chapíz.

Ambos edificios jalonan hoy día el mismo tramo de la Cuesta del Chapíz, conformando uno de los paisajes históricos más singulares del Albaicín. Este eje de intercambio y comunicación se ha fortalecido recientemente con la instalación en sus inmediaciones de los laboratorios del LAAC, construidos de nueva planta en el antiguo Carmen de los Mínimos. Esta breve historia de una estrecha y longeva relación, forjada a lo largo de más de 75 años en la pronunciada cuesta del Chapíz, explica el nombre elegido para este seminario permanente.

Información facilitada por UGR