Desprendimiento en Belerda

El desprendimiento de ayer en Belerda deja al descubierto más fisuras en todo el pueblo

El cerro derrumbado destruyó una iglesia y enterró casas-cueva deshabitadas

BELERDA (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS)

Los técnicos que han visitado Belerda, una pedanía de Guadix (Granada), para analizar los desprendimientos que se produjeron ayer, obligando al desalojo de dos viviendas, han observado que existen más fisuras en la cornisa que rodea toda la población, por lo que han recomendado efectuar un informe geotécnico completo.

Los expertos también han recomendado la demolición "urgente" del terreno desprendido y acumulado en forma de cuña, lo que se llevará a cabo en los primeros días de enero, según informó en una nota el Ayuntamiento.

En el transcurso de la visita, a la que asistió la alcaldesa pedánea, Luisa Mesa García, y el párroco de Belerda, Salvador Cifuentes, éstos han podido entrar a la ermita para sacar las imágenes religiosas que se encontraban en su interior.

"Estaba completamente llena de tierra y hemos tenido que ir andando sobre los fragmentos del derrumbe", explicaron fuentes municipales, que destacaron el momento tan emotivo que han vivido los vecinos del pueblo cuando se han sacado al exterior las imágenes de los patronos del pueblo, San Francisco y la Virgen de los Dolores.

El Ayuntamiento de Guadix ha optado por mantener todas las medidas de seguridad adoptadas ayer en la zona del desprendimiento, entre ellas el vallado del perímetro de riesgo y el corte al tráfico de la carretera que cruza Belerda desde su entrada por la carretera de Fonelas hasta su salida a la de Darro.

Dada la entidad del problema, el Ayuntamiento de Guadix ha informado de esta situación a la Diputación de Granada, las delegaciones provinciales de Obras Públicas y Medio Ambiente de la Junta y a la Subdelegación del Gobierno en Granada a fin de solicitar su ayuda en esta situación que "sobrepasa al Ayuntamiento de Guadix".

Vídeos sobre Desprendimiento en Belerda