Convenio de hostelería de Granada

Trabajadores de la Hostelería prevén ratificar hoy el acuerdo por el que se redactará su convenio

GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores del sector de la Hostelería en la provincia de Granada se reunirán hoy en asamblea para ratificar el acuerdo que alcanzaron la pasada semana los sindicatos y la patronal para la redacción del convenio colectivo, lo que propició que se desconvocaran las jornadas de huelga fijadas para los puentes del Pilar y la Constitución.

Las asambleas de trabajadores comenzarán sobre las 17,30 horas de hoy en el edificio sindical y allí los implicados deberán dar el visto bueno a un acuerdo que recoge un incremento salarial de un 1 por ciento para el presente año y del IPC real más el 0,25 por ciento para 2010 y 2011.

Otro de los acuerdos alcanzados es incrementar hasta el 55 por ciento el porcentaje de los trabajadores fijos en plantilla, que en la actualidad se encuentra en el 35 por ciento.

Las organizaciones sindicales reclamaban inicialmente que el porcentaje se elevara hasta el 60 por ciento, si bien han considerado que este principio de acuerdo supone "un relativo triunfo" sindical que mejorará las condiciones laborales de las personas acogidas al convenio, excepto para los que trabajen en hoteles que lleven menos de tres años en activo.

Respecto al personal subcontratado, se le aplicará todos los conceptos económicos recogidos en el convenio, incluidos los referidos a horas extraordinarias, que por primera vez estarán reguladas, como propusieron los sindicatos.

LIBERTAD SINDICAL

Las organizaciones sindicales también han conseguido que se regule, de acuerdo al Estatuto de los Trabajadores, la celebración de asambleas de trabajadores en los centros de trabajo, un asunto con el que hasta ahora "se habían encontrado muchos problemas".

Los sindicatos también "han tenido que ceder" en algunas pretensiones de la patronal para llegar a este principio de acuerdo, como que se aplique un periodo de prueba a los trabajadores y se reduzca de 20 a siete los días de anticipo para llamar a los empleados fijos-discontinuos, situación que es importante para los hosteleros en épocas de temporada alta.

Vídeos sobre Convenio de hostelería de Granada