Noticias de Granada Pueblos de Granada Foros de Granada Anuncios de Granada Agenda de Granada
Facebook de Granadaenlared Twitter de Granadaenlared Rss de Granadaenlared
Restaurantes de Granada Hoteles de Granada Transporte de Granada Alojamiento de Granada Cultura de Granada Turismo de Granada Ocio de Granada Servicios de Granada Productos de Granada
Historia de Granada Videos de Granada Chat de Granada Boletines de noticias

La ARMH encuentra y exhuma los restos de los guerrilleros enterrados en la fosa de Moraleda



GRANADA, 05 (EUROPA PRESS)

El grupo de arqueólogos, forenses y voluntarios de la Asociación estatal Para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumaron este mediodía los restos de los dos guerrilleros granadinos localizados en una fosa común en el cementerio de Moraleda de Zafayona (Granada) y que serán analizados en una laboratorio ubicado en la localidad leonesa del Bierzo.

El vicepresidente de la citada asociación, Santiago Macías, explicó a Europa Press que los restos se localizaron debajo de las piedras encontradas ayer en el segundo emplazamiento que fue excavado dentro del cementerio. Añadió que los huesos estaban descolocados debido al movimiento de tierras producido por un enterramiento efectuado al lado de la fosa.

Debido a este movimiento de tierras los huesos encontrados no tienen conexión anatómica y algunos de ellos han desaparecido, una situación que se produce "con bastante frecuencia" y que no ha evitado que los arqueólogos y forenses puedan determinar que las características físicas se corresponden con las de los dos hombres que estaban buscando.

Ahora los restos serán trasladados a la comarca leonesa del Bierzo, donde serán estudiados por la antropóloga forense, Roxana Ferlinni, experta en derechos humanos, que ha participado como forense en misiones humanitarias de la ONU en Ruanda y Kosovo y que ya colaboró el pasado verano con la asociación en la identificación de restos.

Los restos encontrados pertenecen a Ricardo Moles, oriundo de Moraleda de Zafayona, y José García Muñoz, natural de Agrón, que pertenecían a la Agrupación Guerrillera de Málaga-Granada y que fueron sitiados en octubre de 1950 en la cueva de la 'Ahumada', en el paraje Cuevas del Turro del término municipal de Moraleda de Zafayona.

Ambos se encontraban ocultos en este lugar para mantener contacto con sus familiares y con varios enlaces de la guerrilla de la zona. La emboscada vino precedida tras la denuncia de un pastor contra el que abrieron fuego al confundirle con las fuerzas represivas. Minutos después, un contingente de guardias civiles y militares acabaron con sus vidas

Macías explicó que todas las personas desplazadas hasta Moraleda de Zafayona lo han hecho de forma gratuita y desinteresada y lamentó que durante estos días hayan sido varios los familiares que han acudido a la asociación estatal para solicitar "una exhumación que llevan esperando muchos años".

La decena de personas, entre arqueólogos, forenses, psicólogos y voluntarios de la ARMH estatal se marcharán de Granada esta misma tarde y continuarán la próxima semana con su labor en Extremadura, donde prevén exhumar dos nuevas fosas.

Vídeos sobre Fosa de Moraleda






Loja: quincena obras concentrarán millones fondo estatal municipios
Loja: PMD vive fin semana prueba popular seguida Cross Constitución
Loja: Loja conmemora Constitución escultura terrorismo
Planta fotovoltaica de Covirán
Armas nazaríes
Túneles del Metro de Granada
Condena por pelea en discoteca
Incendio en Chauchina
2 años de condena por proxenetismo
Agresión en Motril
Fondo Estatal de Inversión Local
Multa histórica en Albolote
Fosa de Moraleda
Canalla integral
Homenaje a la Bandera
Síndrome de Diógenes
Granada Hoy
Noticias de Granada
Ver el archivo de noticias de Granada