Circo del Arte de Granada

El Consorcio del Circo del Arte se disuelve hoy de forma oficial





GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)

El consorcio que ha gestionado el Circo del Arte desde su puesta en marcha en 2003 se disolverá hoy de forma oficial en el transcurso de una reunión en la que se liquidará la deuda pendiente por parte de CajaGranada, que asciende a unos 230.000 euros.

Así lo explicó a Europa Press el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada y presidente del consorcio, Juan García Montero (PP), que manifestó su deseo de que este asunto "que tantos quebraderos de cabeza" ha traído al Consistorio "se resuelva".

Además de García Montero, a la reunión asistirán concejales del PSOE, PP e IU así como representantes de CajaGranada. La entidad formalizará a través del Ayuntamiento el pago de la deuda de 230.000 euros correspondiente a la hipoteca que se solicitó en su día al banco BBVA para montar la infraestructura, como "ya se hizo hace unos meses con Caja Rural".

Este será el último paso para formalizar la disolución del consorcio, explicó el edil, quien indicó que ya se han desmontado las carpas y la mayoría de equipos del circo.

La parcela fue cedida en su día al consorcio por parte de la Gerencia de Urbanismo a condición de que se utilizara para el circo, por lo que "continuará siendo propiedad del Ayuntamiento", que prevé destinarlo a uso vecinal, ya sea con la creación de pistas deportivas o de un centro cultural.

El concejal de Cultura mostró su satisfacción por poner fin a esta instalación "sin pies ni cabeza, de difícil uso y que tiende a deteriorarse".

Fue en febrero del pasado año cuando el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada admitió a trámite la querella contra el ex director gerente del Circo del Arte, Antonio Albadalejo, que presentó García Montero, por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

El Consejo Rector del Circo del Arte aprobó meses antes presentar la querella por "algunas cosas" que aparecían en el informe provisional de la Cámara de Cuentas, relativas a posibles irregularidades en la gestión, como por ejemplo la adjudicación de obras por valor de 865.989 euros sin el previo expediente de contratación por si pudieran ser constitutivas de delito.

A raíz de este proceso declaró ante el juez el Albadalejo, que reconoció haber pagado su vivienda con cargo al circo, aunque se justificó en el desconocimiento que, según dijo, tenía sobre el funcionamiento administrativo y su legislación.

También declararon en calidad de testigos un ex alcalde de la capital granadina José Moratalla (PSOE) y el actual subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, y el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, que negaron conocer las irregularidades existentes en la gestión y cuentas del Consorcio del Circo del Arte.

Vídeos sobre Circo del Arte de Granada