Iniciativa de Turismo Sostenible
Granada en la red Facebook de Granada en la red Twitter de Granada en la red RSS Granada en la red Noticias de Granada Pueblos de Granada Foros de Granada Anuncios clasificados de Granada Restaurantes de Granada Alojamiento de Granada Transporte de Granada Turismo de Granada Cultura de Granada Ocio de Granada Turismo de Granada Servicios de Granada Servicios para empresas de Granada


Destinan 5,4 millones para la Iniciativa de Turismo Sostenible de las Altiplanicies Norgranadinas





El plan impulsará la oferta de 46 municipios a través de la recuperación del patrimonio paisajístico y arqueológico

GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía destinará 5,4 millones de euros al proyecto denominado 'Iniciativa de Turismo Sostenible de las Altiplanicies Norgranadinas: Paisajes Troglodíticos', que permitirá potenciar la oferta turística cultural y de naturaleza en 46 municipios de la provincia Granada. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, informó hoy al Consejo de Gobierno sobre la aprobación de este programa, que se desarrollará hasta el año 2011 en colaboración con la Asociación para el Turismo Sostenible de las Altiplanicies Granadinas.

La iniciativa, financiada en un 60 por ciento por la Administración autonómica, beneficiará a los municipios de Albuñán, Aldeire, Alicún de Ortega, Alquife, Baza, Beas de Guadix, Benalúa, Benamaurel, La Calahorra, Caniles, Castilléjar, Castril, Cogollos de Guadix, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Fonelas, Freila, Galera, Gobernador, Gor, Gorafe, Guadix, Huélago, Huéneja, Huéscar, Jerez del Marquesado, Lanteira, Lugros, Marchal, Morelábor, Orce, Pedro Martínez, La Peza, Polícar, Puebla de Don Fadrique, Purullena, Valle de Zalabí, Villanueva de las Torres y Zújar.

Los principales objetivos de este programa se dirigen a dinamizar el Altiplano granadino y la Comarca de Guadix como destino turístico de interior diferenciado y competitivo, a través de la recuperación del patrimonio paisajístico, etnográfico, arqueológico y gastronómico del territorio.

Entre las medidas previstas, destaca el diseño y señalización de rutas y la creación de nuevos productos turísticos ligados a los valores paisajísticos de la zona, como las casas cueva, los 'badlands' (formaciones geológicas originadas por la erosión) y los yacimientos arqueológicos, que abarcan desde restos prehistóricos hasta vestigios romanos, iberos, visigodos y árabes.

De este modo, se desarrollarán proyectos como la creación de centros de interpretación dedicados al Trogloditismo, la Geodiversidad, el Toro y el Agua; el Geoitinerario de los Primeros Pobladores de Europa, y las rutas Forestal del Marquesado, Verde del Río Castril, de los Castaños Centenarios y de los Paisajes Geológicos de la comarca de Guadix. Asimismo, se llevará a cabo la recuperación de la Cueva de los Anteojos y de la Necrópolis de Tútugi; la reproducción del Poblado Ibérico de Molatín; la construcción y acondicionamiento de diversos museos etnográficos, y la edificación de un complejo turístico de 72 casas-cueva en Huéscar.

El plan se completa con iniciativas de rehabilitación y embellecimiento de calles y edificios, homogeneización de la señalización, adecuación de miradores, y mejora de los accesos a enclaves turísticos como el Castillo de La Calahorra, el barrio de Cuevas del Camarate en Benalúa de Guadix, la calle musulmana del Zenete en La Peza, la iglesia de Huéneja o el núcleo urbano de Cortes. Igualmente, está prevista la puesta en marcha de un tren turístico entre Huéscar y Galera, la creación de un portal web y la organización talleres formativos para pymes.

La iniciativa aprobada hoy es una de las 11 que desarrolla la Junta desde este año en el marco de la denominada Estrategia de Turismo Sostenible, cuyo objetivo se dirige a mejorar la oferta de las zonas del interior de Andalucía y los destinos emergentes del litoral. Los Pedroches en Córdoba, la Costa Occidental de Huelva, la Campiña de Jerez, la Costa del Sol-Axarquía, la Cuenca Minera de Jaén, la Sierra Sur de Sevilla o el Poniente almeriense son algunas de las zonas donde se desarrollan estos proyectos.

La Iniciativa de Turismo Sostenible de Las Altiplanicies Norgranadinas se suma también a otros 12 planes que la Junta tiene en ejecución actualmente en la provincia de Granada, con 116 municipios beneficiados y una inversión global de 66,5 millones de euros.

Vídeos sobre Iniciativa de Turismo Sostenible




Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.