|   Volver a la Portada   |   Añadir a Favoritos   |   Elegir como Página de inicio   |   Mapa de la web   










Granada - La Fundación Gerardo Diego y la UGR editan un facsímil de 'Vida y Poesía de Gerardo Diego'



SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

La Fundación Gerardo Diego y la Universidad de Granada han colaborado en la edición facsímil de 'Vida y poesía de Gerardo Diego', de Antonio Gallego Morell y que constituye la primera biografía del poeta santanderino.

La obra, en cuya portada aparece una escultura del poeta hecha por Julio López Hernández, figura dentro de la colección 'Archivum' que dirige Manuel Barrios Aguilera, Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Granada, informó la Fundación Gerardo Diego en un comunicado.

Con 'Vida y poesía de Gerardo Diego', Gallego Morell ganó el Premio de Biografía Aedos de 1955, trabajo que fue publicado al año siguiente en Barcelona por la editorial del mismo nombre.

El autor, que tenía entonces 33 años, ya había dado a conocer toda una serie importante de monografías y estudios sobre Soto de Rojas, Trillo y Figueroa y la poesía española del siglo de oro, además de contribuciones sobre literatura contemporánea, como el primer trabajo sobre Gerardo Diego y el ciprés de Silos, que había publicado en Cuadernos Hispanoamericanos.

En cuanto a la obra ahora reeditada, según el autor del prólogo, el profesor Antonio Sánchez Trigueros, Gallego Morell "se acercaba al poeta como un auténtico filólogo al que le interesaba reunir el mayor número de datos y referencias vitales como pura y rica información de lectura, que sirviera para conocer mejor al pionero de las vanguardias, a la figura que había sido clave en la formación del grupo del 27, indiscutible catalizador de toda esa generación de escritores".

Esta investigación biográfica se llevó a cabo "muy cerca" del propio poeta santanderino que entonces tenía 60 años y acababa de conseguir el Premio Nacional de Literatura por su libro 'Paisaje con figuras'. Hasta ese año había publicado quince libros de poesía "importantes para la literatura española" como 'Imagen', 'Manual de espumas', 'Alondra de verdad' y 'Limbo'.

El estudio se completaba con material fotográfico y con una exhaustiva bibliografía sobre Gerardo Diego. Además, el currículo e historia literaria estaba dedicada: "A la generación de Gerardo Diego desde la Granada de Federico García Lorca".

Según Sánchez Trigueros, la investigación de Gallego Morell fue "un brillante ejemplo" de cómo trabajar sobre un autor contemporáneo y, en este sentido, "animó y sirvió de modelo para muchos de los que se iniciaban en este campo". En lo referente a Gerardo Diego, "abrió el camino, delimitó espacios y aportó una gran servicio a los investigadores del poeta con la exhaustiva bibliografía que cerraba el estudio".




Jornadas vinos de la provincia
PSOE replica a Arenas
Consejo de la Juventud
Puzzle gigante
Concurso de ideas Loja
Francisco Brines
Respaldo Sebastián Pérez
Fundación Gerardo Diego
Absuelto Arzobispo Granada
Listas de espera
Hongos Virgen de las Nieves
Decomisadas prendas falsificadas
Huelga empresa recambios
Grua municipal
Salobreña Nazarí
Harlem Globetrotters
Fiesta de la Fantasía
Nombramiento CajaGranada
Solución conflicto vertederos
Turismo Golf
Apoyo a la dirección del PP
Fundación de Estudio DO
Anulada concesión aparcamiento
Trabajador grave
Convocatorias para Cruces


Ver el archivo de noticias de Granada




  |   Lexur   |   Aviso legal   |   Política de datos personales   |   Contactar