|   Volver a la Portada   |   Añadir a Favoritos   |   Elegir como Página de inicio   |   Mapa de la web   










Militantes y cargos públicos de IULV-CA en la provincia de Granada piden un debate amplio y abierto para la reconstitución de IU plural, democrática, abierta, participativa



Convocan a afiliados y afiliadas de IULV-CA de Granada, simpatizantes, votantes y a todas aquellas personas que quieren un futuro mejor para Granada, para Andalucía, para España y para nuestra sociedad, a construir entre todos y todas una IU como movimiento alternativo, que aúne esfuerzos y que desde la elaboración colectiva, camine hacia el progreso y la transformación social, con ilusión y con esperanza, para lo cual emplazan a la dirección provincial a que promueva e impulse este proceso que sea el inicio de un proceso constituyente con un debate realizado de abajo hacia arriba desde las asambleas locales o de distrito, a la asamblea provincial de Granada, a la asamblea andaluza y a la federal, que recobre los valores y principios de la izquierda transformadora que estuvieron en la base fundacional de IUCA impulsada por Julio Anguita.

Militantes y cargos públicos de IULV-CA de Granada, entre los que se encontraban la portavoz de la organización de izquierdas en el Ayuntamiento de la capital, Lola Ruiz Domenech, así como el alcalde de Fuentevaqueros Antonio Almazán, o concejales de Motril, Daniela Paqué, de Alfacar, José Manuel Rubio y de La Malahá, Félix Urbano, han querido transmitir y renovar hoy en rueda de prensa su compromiso público ante quienes militan, simpatizan, votan o no a IULV-CA y a todos los hombres y mujeres que quieren para Granada un futuro de progreso y transformación social, para construir entre todos y todas una nueva IU más plural, radicalmente democrática basada en un programa elaborado entre todos y todas para lo cual los convocan a trabajar conjunta y colectivamente en este objetivo.

En la rueda de prensa se ha leído un comunicado en el que agradecen a todos los granadinos y granadinas que han mantenido su confianza en IULV-CA, así como han renovado el compromiso de no defraudarlos y de mantener una lucha constante por el cambio del sistema electoral actual que consideran injusto.

Tras las elecciones del 9 de marzo IU federal ha convocado una asamblea para debatir en profundidad, realizar el análisis político, la renovación, relanzamiento y/o refundación para posibilitar la renovación y el relanzamiento del proyecto. Los cargos públicos de IULV-CA han hecho referencia al continuo deterioro organizativo (pérdida de la pluralidad, del consenso como instrumento para llegar a acuerdos, del programa como eje central del discurso, confrontación continua entre los dirigentes, etc.) como una de las causas de este descenso electoral que se mantiene en los últimos años y que ha propiciado la pérdida de grupo parlamentario propio en el Congreso así como seguir sin representación andaluza en el mismo, y el estancamiento en la mínima representación del Parlamento de Andalucía, lo que podría suponer la antesala de una pérdida total de representación. Además han mantenido una postura crítica con el análisis realizado desde la dirección andaluza de IULV-CA, ya que a su juicio es una visión complaciente de la dirección andaluza de presentar como satisfactorio el resultado electoral en Andalucía puesto que lo que realmente se ha dado es un retroceso electoral, en términos porcentuales, tanto en las autonómicas -0,42%, como en las generales -1,26%, y que muestra el estancamiento y regresión en que se encuentra sumida la actual propuesta política.

Los comparecientes en rueda de prensa afirman que nunca la debilidad interna ha sido tan grande y nunca la presencia de un proyecto colectivo, plural y alternativo de la izquierda transformadora ha sido tan necesario para Granada, Andalucía y en el Estado español, por lo que la constatación de ambas realidades (la debilidad organizativa y la necesidad de cambio) deben confluir en un proceso que, desde la autocrítica, sitúe a IU allí donde debe de estar, a la cabeza de la reivindicación de un proyecto político construido por y para las gentes de Granada, de Andalucía y de España, en defensa de las clases más desfavorecidas, en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y sostenible. Alertan de que la crisis no es nueva, ya que las nuevas formas de hacer política con las que nació IULV-CA: la convergencia social y política; la elaboración colectiva del programa; el programa como eje de acuerdos y alianzas; la pluralidad ideológica del proyecto; el consenso como base de acuerdos; la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace; la austeridad; se han ido degradando en los últimos años, y en algunos casos desapareciendo, produciéndose una pérdida paulatina de ilusión, militancia y apoyo electoral para desarrollar el proyecto. El debilitamiento de la organización ha conducido a que lo que debería haber sido un movimiento político-social se convierta en un entramado burocrático centrado en la presencia institucional a todos los niveles. Presencia institucional hoy casi residual, excepto en las corporaciones locales gracias al trabajo de las asambleas locales.

Por todo lo cual militantes y cargos institucionales que han comparecido públicamente han reivindicado el trabajo y la ilusión de las asambleas locales y la necesidad del desarrollo de un programa elaborado colectivamente y de una práctica, interna y externa, coherente con el mismo.

Así mismo consideran que la democracia radical que defienden en la organización va indisolublemente unida a la modificación del sistema electoral actual que conculca valores constitucionales como la igualdad, la libertad, la justicia y el pluralismo y exigimos dicha modificación ya que es básica para garantizar una democracia plena en nuestro país.

Por todo lo cual impulsan un movimiento de renovación de la organización, tanto en su funcionamiento como en las personas, con nuevas formas de hacer política, donde la exigencia de coherencia, renovación, debate, democracia radical, unidad y apertura sean nuestras permanentes señas de identidad. Y consideran imprescindible abrir un proceso constituyente con un debate realizado de abajo hacia arriba desde las asambleas locales o de distrito, a la asamblea provincial de Granada, a la asamblea andaluza y a la federal, que recobre los valores y principios de la izquierda transformadora que estuvieron en la base fundacional de IUCA impulsada por Julio Anguita.

Para todo ello invitan al conjunto de la organización a la apertura de este debate en todas las asambleas de base, de carácter abierto a la ciudadanía y que sobrepase la mera elección de representantes ante las próximas asambleas federal, andaluza y provincial. Porque, afirman, muchas gentes en el Estado Español, en Andalucía y en Granada confían y necesitan una organización de izquierdas, plenamente democrática, transgresora y transformadora. Con un programa basado en la justicia social, la igualdad, la verdadera paridad entre hombres y mujeres, la autocontención y el respeto al medio natural, la no violencia, la prudencia, el sentido común y el sentido revolucionario. Un programa que sirva de marco para las alianzas y acuerdos políticos en los distintos gobiernos e instituciones y en el que inevitablemente ocupará un lugar la exigencia de la modificación del sistema electoral.

Para concluir manifiestan que quieren transmitirle a la militancia de IULV-CA, a quienes votan a IU o no y a todas las personas que quieren una sociedad más justa y mejor, un aliento de ilusión, de esperanza, de optimismo en el trabajo colectivo y en el esfuerzo compartido para constituir una IU plural, democrática, transparente, abierta, participativa que practique la coherencia entre el discurso y la práctica política diaria y los convocan a ello, invitando a la dirección provincial a que promueva e impulse este proceso desde los principios expuestos más arriba, ya que, dicen, hoy como ayer y mañana, el movimiento de una izquierda plural, alternativa y transformadora es necesario en Granada, en Andalucía y en el Estado español.

Firmantes: Lola Ruiz Domenech (portavoz y concejala Granada); José Manuel Rubio (concejal de Alfacar); Daniela Paqué (concejala Motril); Félix Urbano (concejal de La Malahá); Noelia Pérez (concejal de Fuentevaqueros); Roberto Carlos García Jiménez (concejal de Peligros); Isabel Lázaro Durán (Prof. UGR. Las Gabias); Miguel Esteban (concejal de Cájar); Mercedes del Amo (Prof. UGR); Jesús del Río Sánchez (Granada); Lola Boloix Escobar (Granada); Antonio Morales Toro (concejal Las Gabias); Felipe Villa (concejal Motril) y 100 firmas más




Joaquín Sabina
Mirando Nosotras
Condenado posesión cocaína
Peinador de la Reina
Renovación de IU
Kofi Annan en La Alhambra
Mark Knopfler en Atarfe
Caso Alhambra
'Salud&Belleza'
Limpieza de las calles de Motril
Harlem Globetrotters en Motril
Graffiti parking de La Zubia
Vivero Municipal de Motril
Memorial Álvaro Linares
Radio Contadero
Limpieza hospitales
Campeonato Andaluz de Karting
Reconstitución de IU
Sanción Granada 74
Crucero Wind Spirit
Formación laboral La Zubia
Respaldo a los concejales de Atarfe
Carretera Murtas y depuradora Albondón
Patrullas verdes Motril
Oposiciones Psicólogo
Investigación Visogsa
Premios de la Diputación
Hay Festival


Ver el archivo de noticias de Granada




  |   Lexur   |   Aviso legal   |   Política de datos personales   |   Contactar