|   Volver a la Portada   |   Añadir a Favoritos   |   Elegir como Página de inicio   |   Mapa de la web   










Granada.- El Centro de Atención al Costalero atiende a 740 personas, 454 más que el año pasado



El estudio del centro concluye que los costaleros se alimentan de bocadillos y beben alcohol tras la estación de penitencia

GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

El Centro de Atención al Costalero (Ceaco) 'Jesús del Gran Poder', ubicado en el Ayuntamiento de Granada, ha atendido en Semana Santa a un total de 740 personas, 454 más que el año pasado, la mayoría aquejadas de dolencias en la región cervicodorsal --30,50 por ciento--, seguida de la lumbar --23,92 por ciento--, y de los hombros --22,15 por ciento--.

Según el informe elaborado por el Ceaco, facilitado a Europa Press, en el análisis de la posturología se ha observado que el 90 por ciento tiene el centro de gravedad posteriorizado, lo que hace que en los tres momentos de la 'levantá' para mantener el equilibrio adquieren una mala postura con el pecho hundido.

El diez por ciento tenía alteración de la movilidad lumbosacra, lo que le impedía realizar el segundo momento de la 'levantá' de forma adecuada, esto se traduce en que en el segundo momento de la 'levantá' para ellos 'meter riñones' era empujar en vez de contraer abdominales. El 90 por ciento restante sí se observó que tenía movilidad lumbosacra, pero que no tenía conocimiento del patrón de movimiento correcto.

También se ha observado que el 99 por ciento de los estudiados hacen recurvatum o hiperextensión de rodilla lo que dificulta la correcta contracción de abdominales. Se ha medido además el espacio que hay entre la séptima vértebra cervical --dónde se iguala-- y el occipital, y los resultados dan evidencia de que la medida de la morcilla más las vueltas del costal tiene un centímetro y medio más en un 70 por ciento de los costaleros, que es lo que que baja cuando cae el peso de la trabajadera sobre el costal.

Analizando los tres momentos de la 'levantá', los podólogos del Ceaco observaron que las cargas de los costaleros, en la planta del pie en el primer momento de la 'levantá', se produce un punto de máxima presión en el retropié (talón) y en el segundo y tercer momento en el antepié.

Al mismo tiempo se observó cómo la carga del cuerpo se desplaza más hacia un lado del cuerpo en la mayoría de los costaleros, debido a escoliosis en la columna vertebral, dismetrías en los niveles de las caderas. La solución sería que adquieran una reeducación postural, según resalta el podólogo en su informe.

ESTUDIO NUTRICIONAL.

Asimismo, especialistas en nutrición realizaron en el Ceaco un estudio antropométrico-nutricional, en el que participaron 280 personas, con el fin de obtener resultados sobre los parámetros de los costaleros durante las tres etapas que comprenden la estación de penitencia: antes, durante y después.

En un inicio se empezaron a valorar los hábitos alimenticios diarios de cada individuo, pero se comprobó que los datos obtenidos no eran vinculantes para el estudio.

Posteriormente se valoró exclusivamente el estado nutricional del costalero y los parámetros antropométricos relativos a talla, peso, Índice de Masa Corporal (IMC) e Índice de Cintura-Cadera (ICC). Según los resultado se constató que la comida principal de los costaleros antes de la salida suele contener mayoritariamente hidratos de carbono, sobre todo en forma de pasta.

La mayoría no eran capaces de explicar el por qué pero lo hacían. Así, se les explicó qué otros alimentos eran válidos como alternativa a la pasta, apunte que aceptaron con "agrado".

No suelen comer ningún alimento durante la salida debido sobre todo a "desconocimiento de qué deben comer, cantidades y miedo a sentirse pesados al estar fajados". En este caso se les recomendó que consumieran cantidades pequeñas de alimentos preferentemente energéticos, repartidos en varias tomas.

El alimento prácticamente único y preferido tras la estación de penitencia es el bocadillo --en algunos casos también hay caldo casero-- que aporta cada hermandad. "Este es un punto importante y destacable, ya que si no fuera por la prontitud con la que pueden ingerirlo, muchos de los costaleros no comerían debido al cansancio", incide el nutricionista en el informe.

"DESCONOCIMIENTO" SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN.

Destaca el "desconocimiento general" que hay frente a la importancia de una correcta hidratación antes, durante y después de la estación, ya que en un 67 por ciento de los casos los costaleros esperan a tener sed para beber. Desde el Ceaco se les ha explicado la importancia y las consecuencias de no estar bien hidratado, de forma que comprendieran el valor de la anticipación.

Se les hizo especial hincapié a los capataces que pasaron por el centro, para que fomentaran esta práctica en sus cuadrillas como últimos responsables que son de las mismas. Se les animó de la misma manera a ingerir líquido en las tres etapas antes nombradas, pudiéndose ayudar con bebidas isotónicas, de las que se ha comprobado su eficacia a la hora de hidratar en actividades de alto esfuerzo como la que realiza un costalero. "Muchos de ellos comentaron en visitas sucesivas que su consumo había sido bastante positivo y que habían sentido menos sed y cansancio", continúa el documento.

El 86 por ciento de los encuestados dijeron consumir alcohol antes, durante y después de la estación, aunque principalmente se consumía posteriormente. Se les informó de las consecuencias fisiológicas adversas que conlleva su consumo, "aunque sin demasiado éxito a la hora de que cambiaran de opinión y no consumieran".

"Es una práctica muy extendida en el mundo costalero. Llama la atención las respuestas negativas tan firmes, relativas al consumo de alcohol, de las encuestadas con respecto a las de los encuestados", concluye el informe.




Eventos deportivos y culturales
Centro de Atención al Costalero
Pérdidas esparrago verde
Playas litoral granadino
Feria Internacional de Empleo
Visitas guiadas Alhambra
Estadio de la Juventud
Red de Espacios Tecnológicos
Ajuste de cuentas por droga
Mileno del Reino de Granada
Inversión en infraestructuras
Colección Hogar Home
Huelga vertederos basura
Paquillo Prieto
Juegos Municipales de Petanca
Trofeo José Pérez Garzón
mercado de productos ecológicos
Asistencias Semana Santa


Ver el archivo de noticias de Granada




  |   Lexur   |   Aviso legal   |   Política de datos personales   |   Contactar