Llegada del AVE a Granada

Granada - Fomento remite a Junta y Ayuntamiento el protocolo de acuerdo para la llegada del AVE a la capital



Desaparecerá la entrada por la línea de Moreda que se unificará con la de Bobadilla y se recuperarán los terrenos para uso urbano

GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha remitido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Granada el protocolo de acuerdo para la llegada del AVE a la capital granadina que será soterrado por la Chana y garantizará la intermodalidad con el metro que construye la Junta de Andalucía.

Así, según informó hoy en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, la solución planteada incluye el desmantelamiento de la línea actual Moreda-Granada que se unificará a los pasillos ferroviarios de acceso a la ciudad en el de la actual línea Bobadilla -Granada.

Resultado del diálogo y concertación que se han llevado a cabo entre las tres administraciones se propone también la adecuación del acceso a Granada para asumir tanto los tráficos de la línea Moreda-Granada como los de la propia línea Bobadilla-Granada.

Asimismo se garantiza la depresión de la travesía de la línea Bobadilla-Granada a su paso por la barriada de la Chana, entre la circunvalación y el Camino de Ronda, para permitir su soterramiento total o parcial y facilitar la integración con las nuevas áreas cuya urbanización está en desarrollo.

En el acuerdo remitido, que debe ser rubricado por Junta y Ayuntamiento, se destaca que se prestará "especial atención" al tratamiento del borde de las zonas ya urbanizadas, como el entorno de la calle Jesse Owens.

El desvío del río Beiro se hará de acuerdo a los criterios que establezca la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para permitir la depresión del trazado ferroviario. Habrá un nuevo haz de vías de la estación deprimido en aproximadamente cuatro metros, de tal modo que se compatibilicen los objetivos urbanísticos y ferroviarios.

La solución a desarrollar, según consta en el acuerdo facilitado a Europa Press, deberá permitir la máxima permeabilidad entre ambos márgenes de la estación, pero sin dificultar la habitabilidad, explotación y mantenimiento de la misma.

El nuevo edificio de la estación estará en superficie a la cota actual en cuyo frente se dispondrá el trazado del metro ligero acordado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para lograr el máximo grado de intermodalidad.

Además, las instalaciones ferroviarias situadas en el casco urbano de la ciudad, tanto las ubicadas en la propia estación como las que se apoyan sobre la travesía de la línea Moreda-Granada, saldrán de la capital, según consta en el acuerdo.

FINANCIACIÓN Y OBJETIVOS.

El Ministerio de Fomento aportará a la operación el coste estimado para la duplicación de los tramos urbanos de las líneas Bobadilla-Granada y Moreda-Granada, su adecuación para la circulación a alta velocidad --mejorando mediante actuaciones puntuales su permeabilidad transversal-- y para la remodelación de las vías e instalaciones de la estación ferroviaria.

Además, aportará el aprovechamiento urbanístico que pudiera corresponderle en los suelos del patrimonio ferroviario. Los recursos generados con estos aprovechamientos urbanísticos se emplearán, en primer lugar, en la reposición de las instalaciones ferroviarias auxiliares.

Por su parte, la Junta y el Ayuntamiento se comprometen a financiar el coste de la integración del ferrocarril no cubierto por las aportaciones del Ministerio. Para ello contarán con los aprovechamientos urbanísticos que puedan corresponder a las administraciones ferroviarias y con las cargas urbanísticas que legalmente puedan asignarse a los sectores no desarrollados colindantes al trazado ferroviario.

La Junta aportará hasta el 20 por ciento de los costes del pasillo ferroviario mejorado. La forma y procedimiento para la financiación de la actuación se concretará en un convenio posterior, a suscribir antes de la tramitación del estudio informativo. La financiación será, por lo tanto, "similar" a la que tuvo el AVE en Málaga, apuntó Cruz.

A partir de ahora el Ministerio se compromete a redactar los estudios informativos de la integración urbana del tramo la Chana-Estación y la nueva estación de Granada, así como la nueva variante de la línea Moreda-Granada.

Para asumir las facultades necesarias y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las partes se creará una Comisión de Seguimiento del Protocolo formada por responsables de las tres administraciones que podrá delegar en una Subcomisión Técnica designada al efecto.

Los acuerdos incluidos en el presente protocolo requerirán para ser vinculantes su desarrollo a través de los correspondientes convenios que se suscribirán, previa tramitación necesaria en su caso, entre las entidades intervinientes.

Vídeos sobre Llegada del AVE a Granada