|   Volver a la Portada   |   Añadir a Favoritos   |   Elegir como Página de inicio   |   Mapa de la web   










NGC 2770, una factoría de supernovas



Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía han participado en la inusual detección de dos supernovas en la misma galaxia al mismo tiempo

En la nochevieja de 2007 se detectó una supernova (SN2007uy) en la galaxia NGC 2770, situada en la constelación del Lince. Este fenómeno explosivo, resultado del colapso de una estrella masiva cuando fusiona elementos pesados en su interior, se da con frecuencia en el Universo. Sin embargo, lo realmente excepcional es que dos explosiones sean detectadas al mismo tiempo en la misma galaxia. Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía han participado en la inusual detección de dos supernovas en la misma galaxia al mismo tiempo Mientras se observaba SN 2007uy nueve días después de su explosión, el satélite Swift (NASA) detectó en rayos-X una fuente transitoria en el otro extremo de NGC 2770, probablemente un "X-ray Flash" (XRF), o una versión menos energética de las explosiones de rayos gamma (conocidos por su acrónimo en inglés, GRBs). Observaciones ópticas posteriores mostraron que el XRF emitía en el óptico, mostrando un espectro típico de supernova (SN 2008D), de forma similar a lo observado en otros GRBs.

En la imagen se indica mediante un círculo la posición de otra supernova (iaa.es)
En la imagen se indica mediante un círculo la posición de otra supernova (SN 1999eh, actualmente no visible), que fue detectada en la misma galaxia unos pocos años antes. La foto fue obtenida mediante el Very Large Telescope (VLT) del observatorio de Paranal, en Chile. NGC 2770 se encuentra a una distancia de 90 millones de años luz y ha dado origen al XRF más cercano conocido hasta la fecha (SN2008D/ XRF080109).




Agenda actividades Granada
Promoción Granada Fitur
Mujeres rumanas Prostitución Granada
Accidente motocicleta camión Guadix
Corporación municipal Granada
Ocupación cuevas San Miguel
AVE Granada
Supernova galaxia NGC2770
Prado de Armilla
Concejales IU Atarfe
Biblioteca Salobreña
Comisión para el 'Milenio'
Granada 74 en Motril
Torneo de Ajedrez de Reyes
Olla San Antón
Bandera I República
Transformador Castillo Tajarja
Ampliación pistas esquí
Herido incendio vivienda
Musical Granada


Ver el archivo de noticias de Granada




  |   Lexur   |   Aviso legal   |   Política de datos personales   |   Contactar