|   Volver a la Portada   |   Añadir a Favoritos   |   Elegir como Página de inicio   |   Mapa de la web   










Diputación 'planta' el árbol navideño de la igualdad .



La Diputación de Granada 'planta' el árbol navideño de la igualdad en el patio del Salón de Plenos de la Nueva Sede, para mostrar así, como ha explicado la diputada de Igualdad de la Diputación de Granada, Francisca Caballero, "nuestro compromiso por avanzar en la consecución de la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres". "Nos parece prioritario, para conseguir este objetivo, comenzar este trabajo desde dentro, en la propia institución, sensibilizando en materia de igualdad de género a todo el personal que trabaja en esta casa dando a conocer la situación de mujeres y hombres a lo largo de la historia, los avances conseguidos y las luchas que han sido necesarias", ha explicado Caballero, quien ha dicho, además, que, a través del arte, "ya que nos parece un instrumento metodológico sugerente, creativo e innovador", se propone otras formas de mirar y abordar este tema.

Árbol de igualdad. (<)
Una iniciativa más por la igualdad, titulada 'El Árbol de Navidad: Historia de una Igualdad' y realizada por los alumnos y las alumnas de la Escuela de Arte de Huéscar, "que pretende sensibilizar sobre la necesidad de construir un modelo de sociedad mas justa e igualitaria a través de novedosos instrumentos metodológicos que aporten formas de intervención creativas y perspectivas sugerentes, en este caso con el Arte", ha manifestado la diputada de Igualdad de la Diputación de Granada.

Por su parte, el director de la Escuela de Arte de Huéscar, Juan Pablo Morales, ha explicado que este árbol tiene 4 metros de altura y está compuesto por 38 esculturas de 60 centímetros de alto, "que representan figuras de mujeres y hombres de diferentes culturas y en contextos significativo". "Recrea una analogía histórica, la Historia de la Igualdad, o quizás la Historia de la desigualdad entre mujeres y hombres, representada por una escalera de caracol en la que se sitúan éstas figuras y donde cada peldaño correspondería a una época determinada y al tratamiento que se les daba a las mujeres en ese periodo", ha añadido Morales, quien ha dicho, además, que la escalera aparece como línea de la vida y símbolo del esfuerzo realizado y la estrella "representa los deseos cumplidos en Navidad, entre ellos el deseo de la tan ansiada igualdad entre mujeres y hombres".

En la base del árbol se representan las primeras civilizaciones, que comienzan con el periodo Prehistórico, con las teorías creacionistas, concordistas y evolucionistas apoyadas por Darwin. La evolución histórica del papel de las mujeres se plasma en sentido ascendente, pasando por todas las épocas y diferentes culturas, tocando temas como: el derecho de pernada, el amor cortés, la poligamia,... hasta encontrarnos con la Revolución Francesa donde se reclamaba igualdad, fraternidad y libertad pero no se tenían en cuenta los derechos de las mujeres por ser considerados demasiado revolucionarios. Continúa el camino con la representación de las Primeras Sufragistas, los Locos años 20 o la Segunda República, para acabar con una alegoría de futuro donde la educación debería ser la difusora de la igualdad.

La Diputación de Granada pretende, con este proyecto laico, aunar Navidad e Igualdad y, sin olvidar el aspecto festivo y conmemorativo, recordar y mostrar los avances conseguidos en materia de igualdad entre mujeres y hombres así como el camino que todavía nos queda por recorrer.





Rectorado UGR
Remodelación parque Zaidín
Heridos desplazados a Motril
Paseo Marítimo La Herradura
Proyecto del teleférico
PGOU del PP
Patronato Turismo Granada
Centenario puerto Motril
Muerte accidente tráfico
Detención jamonero Trevélez
Accidente Vélez de Benaudalla
Ejecutiva provincial de Granada
Estafa jamonero Trevélez
Granada y Junta de Andalucía
Teleférico Sierra Nevada
Incendio Alhama de Granada
Árbol igualdad Granada
Teatro Salobreña Nazarí
Anisakis Motril
Pago ELA Motril
Camino Gambullón Salobreña
Campeonato subidas montaña
Huelga trabajadores Motril
Bebé Alhama de Granada
Elecciones rectorado UGR


Ver el archivo de noticias de Granada




  |   Lexur   |   Aviso legal   |   Política de datos personales   |   Contactar