|
|
Diputación, pionera en adoptar medidas de conciliación laboral, familiar y personal
Unas jornadas organizadas por la Delegación de Igualdad junto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) persiguen combatir la llamada "doble jornada de trabajo" que afecta a las mujeres
La Diputación de Granada se ha convertido en una de las primeras administraciones decididas a adoptar medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. La institución provincial, a través de la Delegación de Igualdad, junto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha organizado unas jornadas sobre políticas locales de Conciliación para dar a conocer los resultados obtenidos tras el desarrollo del proyecto "Concilia-lo: experiencias de conciliación en lo local", que pertenece a la Iniciativa Comunitaria EQUAL y financiado por el Fondo Social Europeo. Este proyecto, articulado por la FAMP, se ha desarrollado en las ocho Diputaciones Provinciales y tienen características propias en cada una de ellas.
La diputada de la Delegación de Igualdad, Josefa Caballero Cabrerizo, ha expuesto durante las jornadas la necesidad de que las administraciones locales se impliquen en materia de Conciliación y desarrollar estrategias de cambio que venzan las resistencias culturales hacia el reparto equitativo del tiempo y de las tareas del hogar, siendo imprescindible establecer, como principio de las políticas públicas de igualdad, la corresponsabilidad, además de la Conciliación.
Según Josefa Caballero, "las mujeres trabajadoras soportan la llamada 'doble jornada' de trabajo, con el consiguiente deterioro para su salud y la imposibilidad de promoción profesional. Hasta la fecha, han contado con pocas políticas de apoyo: han sido las abuelas, el trabajo doméstico de las mujeres inmigrantes y la doble jornada de muchas mujeres las que han mitigado el conflicto. La diputada de Igualdad ha señalado que "hemos querido aportar soluciones ante los cambios producidos en las estructuras familiares y sociales. Como apunta el Plan Concilia, impulsado por el Gobierno Estatal, no se trata de trabajar menos, sino de hacerlo mejor".
Durante las jornadas, la Diputación ha presentado un estudio detallado y diagnóstico de la plantilla de la institución provincial, desagregado por sexo, para identificar las necesidades actuales y las oportunidades de mejora, la creación de las llamadas "Mesas de Conciliación", donde se ha potenciado el intercambio de información, experiencias, debate y propuesta de acciones por parte de los diferentes agentes sociales implicados en este tema, y la campaña de sensibilización dirigida a los ayuntamientos sobre la necesidad de introducir medidas de conciliación en la administración local. Como resultado de este proyecto se va a poner en marcha un Plan de Conciliación.
Además, se ha explicado el proyecto "Teledemocracia y género", una experiencia innovadora desarrollada en el municipio de Jun, que ha incorporado las nuevas tecnologías como herramienta útil para favorecer la Conciliación. Asimismo se han mostrado los proyectos desarrollados por el Ayuntamiento de Cenes de la Vega y por el Ayuntamiento de Huétor Vega.
Con la organización de estas jornadas se pretende dar difusión y facilitar la transferencia de prácticas relacionadas con la conciliación y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, identificando factores clave y estrategias de trabajo en esta materia. Como conclusión, la Diputación de Granada, en su proceso de modernización y búsqueda de una mayor calidad del servicio público para la ciudadanía, así como para sus trabajadoras y trabajadores, quiere ofrecer soluciones reales que permitan una mejor convivencia entre el compromiso laboral y las responsabilidades públicas o privadas. Unas soluciones, además, que hagan más cómodo el desempeño de las responsabilidades laborales, lo que sin duda redundará en una mayor calidad en el servicio a la ciudadanía.
Elia Maldonado
Carlos Aranda
Rumanos desalojados
Federación Planificación Familiar
Miguel Hernández Espigares
Trazado metro Granada
Acuerdo metro Granada
Investigación alcalde Atarfe
Apertura temporada de esquí
Déficit de policía nacional
Museo de la Alhambra
Obras AVE
Cándida Martínez
María Jesús Montero
Desaparición de un menor
Ensanchamiento San Juan de los Reyes
Proyecto Urban Motril
Convenio Limdeco
Conciliación laboral, familiar y personal
Banco de Alimentos de Granada
Placas solares en viviendas
Congresos en Granada
Recurso Adelina Entrena
Funkdación y Carvin Jones
Ver el archivo de noticias de Granada
|
|
|