|   Volver a la Portada   |   Añadir a Favoritos   |   Elegir como Página de inicio   |   Mapa de la web   










Peligros - El Ayuntamiento estrena un servicio de asesoramiento socio jurídico online para atender las consultas de las mujeres .



La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Solera, ha participado esta mañana en Peligros en la Comisión Local de Coordinación en materia de violencia sobre la mujer, que ha contado con la presencia de los sectores implicados en materia de coordinación al respecto. La mesa de trabajo ha estado presidida por el alcalde del municipio, Jesús Huertas, y ha contado con la participación de las concejalas de Mujer, Laura Mármol; Igualdad y Bienestar Social, Rosa Ruiz; el comandante de la Guardia Civil de Maracena, Nicolás Leyva, el subinspector de la Policía Local de Peligros, José Martínez Bueno, las técnicas del Centro de Información a la Mujer, la trabajadora social del Centro de Salud y la trabajadora social de Servicios Sociales Comunitarios. Además han asistido como invitadas las responsables de la Asociación de Mujeres 'La Encina'.

Uno de los puntos destacados de la mesa de trabajo ha sido la presentación e información sobre el nuevo servicio de Asesoramiento Socio Jurídico online que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Peligros y que se prestará a través de la Concejalía de la Mujer. Este servicio se pone en marcha con el objetivo de aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para avanzar en los servicios de calidad que ofrece la administración pública y, concretamente, dar un paso más en los servicios que se ofrecen a las mujeres. A través de Internet las mujeres que no puedan acceder físicamente al centro podrán realizar cualquier tipo de consulta sobre los derechos que les asisten, los procedimientos para interponer una denuncia por maltrato, una tramitación de separación o divorcio, o cualquier tipo de consulta sobre regímenes de guardia y custodia de los hijos o resoluciones judiciales. Del mismo modo se informará sobre las subvenciones o ayudas específicas para mujeres, o las actividades que organiza el CIM, entre otras.

Reunión en el Ayuntamiento (<)
En esta Comisión se han abordado diversos puntos de relevancia en materia de coordinación ante los casos de violencia, aprobando un protocolo de actuación coordinada ante los casos de maltrato. Carmen Solera informó sobre la puesta en marcha del nuevo teléfono 016 de atención a las víctimas, destacando la importancia de este recurso pero sin olvidar que en Andalucía ya existe el Teléfono 900/200999 que ofrece los mismos servicios del teléfono 016.

Atendiendo a las demandas de las víctimas de disponer de un lugar seguro para los encuentros con sus ex parejas, se ha informado que está previsto crear un punto de encuentro familiar específico para las mujeres víctimas de malos tratos, sobre todo a fin de proteger a la víctima, ya que el agresor puede aprovechar el Punto de Encuentro para tener un encuentro con la víctima y provocar un enfrentamiento.

Otro de los acuerdos de esta mesa de trabajo ha sido transmitir al Punto de Coordinación provincial la necesidad de que informen a todos los Organismos de Igualdad, sobre todo al Centro de Información a la Mujer y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, las medidas de alejamiento de las mujeres de Peligros, a fin de facilitarles el asesoramiento integral en tema jurídico, social, tele asistencia, ayuda psicológica, etcétera.

En el marco de la reunión se han facilitado datos de la situación de violencia de género en la localidad de Peligros, donde se cuenta con 13 medidas de alejamiento en vigor. Por otro lado, desde el Centro de la Mujer se han atendido un total de 789 consultas de las cuales 208 han estado relacionadas con los malos tratos, teniendo en cuenta los malos tratos tanto físicos, como psicológicos, sexuales y económicos.

Del mismo modo, se insiste en la necesidad de que los miembros de la Policía local de Peligros y los trabajadores del Centro de Salud reciban formación específica para poder atender a las mujeres víctimas de malos tratos. Recibirían, en este sentido, formación respecto a la nueva legislación andaluza en materia de Igualdad y la Ley de Violencia de Género.





Teresa Jiménez
Antonio Campos
Luis Rico
González Lodeiro
Conflicto Andasol
Rafael Payá
Apoyo investigación células madre
Instituto Metropolitano del Taxi
Viviendas protección oficial
Científicos Células Madre
Rumanos desalojados
Citación alcalde Güejar Sierra
Defensor Ciudadano Granada
Equipamientos públicos para mayores
Milenio de Granada
Espacio Escénico de Maracena
Dimisión Alejo Vidal-Quadras
Asesoramiento socio jurídico Peligros
Estudio y Reconocimiento de las Aves Motril
Patronato de Educación Infantil Quéntar
Denuncia científicos Granada
Banco Líneas Celulares Granada
Banco Andaluz Células Madre
Juez de Motril


Ver el archivo de noticias de Granada




  |   Lexur   |   Aviso legal   |   Política de datos personales   |   Contactar