|
|
Diputación forma a 400 auxiliares sobre la Ley de Dependencia para mejorar el servicio de ayuda a mayores y discapacitados.
Dotar a los auxiliares de conocimientos y habilidades que incrementen su nivel de profesionalidad, responsabilidad y calidad en el servicio de ayuda a domicilio a personas mayores y discapacitadas. Esta es la finalidad con la que desde hace más de una década la Diputación de Granada organiza las Jornadas de Formación Técnica del Programa Provincial de Ayuda a Domicilio y en las que este año cobra especial protagonismo la llamada Ley de Dependencia, sobre la que se formará gratuitamente a 400 auxiliares de la provincia a partir del próximo lunes 26 de noviembre, y durante cuatro días.
Las jornadas, que en su decimocuarta edición se desarrollan bajo el título 'Profesionalidad en el Servicio', tendrán lugar en el Hotel Abade Nevada Palace, donde auxiliares procedentes de toda la provincia "conocerán la nueva normativa de atención a la Dependencia, se les capacitará en los contenidos y desarrollo de dicha Ley y, además, se reflexionará sobre la regulación de los servicios de atención a personas dependientes", ha explicado esta mañana la Vicepresidenta Primera y diputada de Bienestar Social de la Diputación de Granada, Juana María Rodríguez Masa, para quien esta formación contribuirá sobremanera a reforzar uno de los objetivos principales de la Ley, que no es otro que "ayudar a las personas mayores y con discapacidad a que sean cuidados en su propio entorno, rodeado de sus seres queridos, evitando así institucionalizaciones y el desarraigo familiar".
 | | Jornadas de Ayuda a Domicilio (<) |
Pero la implantación de la nueva Ley en el Servicio de Ayuda a Domicilio que presta la Diputación en la provincia no será el único contenido del curso, que como cada año, abarcará otros temas que previamente han sido consensuados por los propios auxiliares, en función de las propuestas y peticiones que ellos han realizado en jornadas anteriores. Así, las jornadas de 2007 también analizarán "la prevención del estrés laboral en los profesionales de este servicio y cómo mejorar la alimentación y la nutrición en las personas mayores", ha destacado Rodríguez Masa, quien también ha afirmado que este curso, además de formativo, es un lugar de encuentro para que los auxiliares puedan "compartir reflexiones, análisis y experiencias sobre el servicio que prestan".
La Vicepresidenta Primera ha estado acompañada durante la presentación de estas jornadas por María Tíscar García Morales, una mujer de 70 años residente en Albolote y usuaria del Servicio de Ayuda a Domicilio desde hace 12 años. María ha explicado lo "importante que es este servicio" para personas dependientes como ella, a la vez que ha mostrado satisfacción por que se celebren jornadas como ésta que contribuyan a mejorar la calidad del servicio.
La Diputación de Granada atiende actualmente a casi 6.000 personas dependientes en la provincia, lo que supone una de las ratios de cobertura de personas mayores de 65 años más importante de España. Este servicio provincial, que cuenta con un presupuesto anual de 4 millones de euros, emplea de forma directa a unas 600 mujeres auxiliares. De esta manera, el programa se constituye como uno de los más importantes yacimientos de empleo en los municipios menores de 20.000 habitantes y que supone, además, uno de los sectores que mayor proyección de futuro tiene con la progresiva implantación y desarrollo de la Ley de Dependencia.
Luis Rico en Bellas Artes
Destitución Carlos Magán
Urbanismo Ogíjares
Campus de la Salud
Colegio Zújar
Herido trabajador Granada
Ampliación PTS
Pabellón Deportes Motril
Subvenciones deportivas Salobreña
Programa sobre Salobreña
Presupuestos Huerta San Vicente
Obras calle Alhóndiga
José Saramago
Violencia de género
Recogida selectiva de basura
Ley de Dependencia
Festividad de 'La Milagrosa'
Protesta en Zújar
Ampliación PTS
Ver el archivo de noticias de Granada
|
|
|