|
|
La cultura popular alpujarreña se da cita en Adra
La barriada de La Alquería de este municipio almeriense acoge el próximo 12 de agosto la XXVI edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, que este año reunirá en un mismo escenario a casi treinta grupos de música y recibe una mención especial de la Diputación de Granada, por sus 25 años de trayectoria
La cultura popular alpujarreña se da cita este año en Adra. El próximo 12 de agosto la barriada de La Alquería de este municipio almeriense acoge la XXVI edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, que este año reunirá en un mismo escenario a casi treinta grupos de música tradicional. "Este festival pretende, además de rescatar, conservar y transmitir la cultura popular alpujarreña en sus distintas manifestaciones: música, trovos, cantes y bailes, aumentar el interés por conocer la Alpujarra y su patrimonio cultural", ha explicado la diputada de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada, Mª Asunción Pérez Cotarelo, quien ha dicho, además, que gracias a este festival, que este año recibe una distinción especial por parte de la Diputación de Granada, por sus 25 años de trayectoria, "aún se mantiene viva la conciencia alpujarreña, dividida entre las provincias de Granada y Almería".
"Es un festival muy participativo, donde pueden actuar todos los grupos alpujarreños que lo deseen, ya que no hay una selección previa", ha comentado Pérez Cotarelo, al tiempo que ha recordado que se trata de un festival itinerante. "Lo piden los Ayuntamientos mediante acuerdo plenario o comisión de gobierno. No se puede celebrar más de dos años seguidos en la misma provincia y, cuando hay varias solicitudes que cumplen las bases, se hace un sorteo público", ha señalado la diputada de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada, quien ha manifestado, asimismo, que el festival ha supuesto la aparición de grupos de música y asociaciones "que se han convertido en verdaderos agentes culturales de sus localidades".
 | | Acto de presentación del Festival de Música de la Alpujarra (Prensa Diputación) | Por su parte, la presidenta de la asociación cultural 'Abuxarra', organizadora del festival, Ana Sánchez, ha señalado que la edición de este año, que se desarrollará de 10.00 de la mañana a 22.00 horas de la noche, está dedicada al antropólogo José Antonio González Alcantud, "por su contribución al estudio y difusión de la identidad alpujarreña" y a los grupos de música tradicional del municipio de Adra: Alquería Viva, Barranco Almería y Barranco Gurrías, "por conservar el acervo cultural alpujarreño con su trabajo, dedicación y constancia". Sánchez también ha señalado que este festival cada año es un reto, "una gran responsabilidad de un gran equipo". "El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra es un festival del pueblo para el pueblo, que reúne la esencia del folclore alpujarreño de ambas provincias y promueve la cooperación y el intercambio con otras costumbres", ha matizado la presidenta de la asociación cultural 'Abuxarra'.
El programa del festival se completa con una exposición de fotografía y de usos y costumbres, un sorteo de premios, valorados entre 450 y 250 euros, para la mejor participación infantil o juvenil, o a la mejor calidad interpretativa, entre otros, una feria paralela, con stand de artesanía, dulces, vino, jamones y aceite, entre otros productos alpujarreños, y la edición de una revista sobre La Alquería, Adra y el Festival, entre otras actividades.
XVI Festival Tendencias
Bomberos Montes Orientales
Críticas al PP
Poeta en Nueva York
Detenida anciana con droga
Granada Guerra Civil
Robo herramientas de construcción
Fármacos Alheimer
Autovías, AVE y metro
Heridos Virgen del Rocío
Música Tradicional de la Alpujarra
Exposición fósiles de animales
Rafa Vidaurreta
ONG Madre Coraje
Ver el archivo de noticias de Granada
|
|
|