|
|
Granada - El legandario pianista Aldo Ciccolini regresa hoy al Festival 54 años después de su primera visita
GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)
El legendario pianista Aldo Ciccolini regresa hoy al Festival Internacional de Música y Danza de Granada 54 años después de su primera visita y lo hará para interpretar en el patio de los Arrayanes de la Alhambra obras de Debussy, Ravel y Falla.
Ciccolini es uno de esos raros maestros del piano que con su gran carrera pianística deja huella donde quiera que actúa. Así sucedió en el recital con el que regaló a los espectadores de la segunda edición del Festival en 1953. En esta ocasión, el veterano pianista se zambulle en la temática genérica del certamen, Españoles en París, con una selección de obras de los compositores que mejor podrían representar ese flujo musical entre España y Francia.
Este concierto único comenzará con los doce Preludios del segundo libro que Claude Debussy compuso entre 1910 y 1912 y entre los que sobresalen del preludio inicial, Brouillards, La puerta del vino y La terrasse des audiences du clair de lune. En el caso de los Valses nobles y sentimentales, la mirada de Ravel apunta a los valses schubertianos de comienzos del siglo XIX.
El recital se cierra con Cuatro piezas para piano las cuales, esbozadas en Madrid en 1906 y finalizadas dos años después en París, supusieron la primera afirmación de Manuel de Falla en la capital francesa. Las Cuatro piezas nacen bajo la influencia cruzada de Albéniz y Debussy, aunque Falla muestra ya una predilección acusada por una escritura más sobria y contenida, seca y esencial.
Por otra parte, en la segunda semana de 'Cafés concierto', el joven violinista y pedagogo zaragozano Jordán Tejedor acompañado al piano por Miguel Ángel Tapia, profesor de música y actual director del Auditorio de Zaragoza, interpretarán mañana un programa centrado en obras de Sarasate y Falla.
Pero el plato fuerte de este espectáculo titulado Españoles en París, y que el público podrá disfrutar a las 19.30 horas en el Teatro del Hotel Alhambra Palace, será la obra Granada de Agustín Lara, quien curiosamente estuvo hospedado en este mismo hotel en 1964 cuando fue homenajeado por la ciudad que el autor mexicano ha llevado por medio mundo.
Aunque no fue la única ciudad a la que Agustín Lara había festejado su canto a Granada, hecho antes de conocerla en persona y dedicado a Pedro Vargas, fue desde su composición en 1935 un éxito internacional que ha llegado a convertirse en un clásico indiscutible, gracias a las innumerables firmadas por Xavier Cugat o Brad Mehldau, Mario Lanza, Frank Sinatra o los Tres Tenores.
Veranos del Corral del Carbón
Apropiación de dinero
Robo en antigua vivienda
Declaraciones del alcalde
Alcalde Cogollos Vega
Causas accidente laboral
Reunión Instituciones Penitenciarias
Sierra Nevada
Reunión entre PP PSOE
Controlado incendio
Accidente laboral mortal
Aldo Ciccolini
Programación del FEX
Reunión PP PSOE
Agenda informativa
Ver el archivo de noticias de Granada
|
|
|