|   Volver a la Portada   |   Añadir a Favoritos   |   Elegir como Página de inicio   |   Mapa de la web   










Cúllar / Galera - Geosol y CajaGranada inauguran dos de las centrales solares más importantes de Andalucía en Cúllar y Galera



GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

Geosol y CajaGranada inauguraron hoy dos de las centrales solares más importantes de Andalucía en los municipios granadinos de Cúllar y Galera, en su apuesta por las energías alternativas, lo que evitará la emisión anual de 2.200 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Según informaron en un comunicado conjunto remitido a Europa Press, ambas han sido conectadas ya a la red eléctrica con una capacidad productiva total de 2.0 megawatios. En total, serán 220 seguidores solares de doble eje los que comenzarán a transformar la energía solar en electricidad.

El proyecto ha sido desarrollado por CajaGranada con una participación del 20 por ciento y Geosol con el 80 por ciento. Para finales de 2008 se espera una inversión en centrales de energía solar de aproximadamente 250 millones de euros.

CajaGranada, en sus estrategias de participación empresarial, presta una especial atención al desarrollo de las energías renovables, estando ya presente desde hace varios años en este sector, en actividades representativas como la generación eólica y la mini hidráulica, entre otras.

En el caso de estas dos nuevas centrales solares, además de emplear para la producción de electricidad una fuente de energía renovable como es la luz solar, las instalaciones fotovoltaicas disminuyen de forma radical la producción de gases contaminantes, evitando la emisión de 2.200 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, cantidad que se generaría al producir la misma electricidad con combustibles fósiles como el petróleo.

Los módulos han sido fabricados en Austria por la empresa berlinesa 'Solon AG'. Los seguidores, con estructuras de acero inoxidable, son dirigidos mediante dos motores asincrónicos. El movimiento de los seguidores se calcula con un programa informático basándose en la posición actual del sol. En el caso de vientos fuertes, los seguidores están preparados para ponerse en posición horizontal automáticamente, con el fin de evitar daños.

En la actualidad, España es el mercado de energía solar más atractivo de Europa gracias a sus excelentes condiciones naturales; en promedio el sol brilla con una energía entre 1.200 kilowatio por metro cuadrado y 1.800. Durante el año 2005 el mercado fotovoltaico español creció alrededor de un 55 por ciento, llegando a una capacidad instalada total de 57,4 megavatios. El 60 por ciento de esta producción está conectada a la red de distribución eléctrica local mientras que el resto son instalaciones aisladas.

Tras la aprobación del Real Decreto 436/2004, el Gobierno español ha fomentado la construcción de plantas de energía solar. Existe un sistema de incentivos utilizando tarifas de referencia que se ajustan de acuerdo a los costes totales anuales de la energía en España.


Accidente laboral
Sector turístico de la costa
Custodia paterna
Junta y UGR
Polígonos de Asegra y Juncaril
Centrales solares de Granada
Urbanismo de Granada
Impuesto de Actividades Económicas
Clan de Armilla
Tráfico de drogas y extorsión
PSOE Murcia
Segunda fase Santa Adela
BIC de Granada
Turistas italianos para Granada
Actos previstos para hoy


Ver el archivo de noticias de Granada




  |   Lexur   |   Aviso legal   |   Política de datos personales   |   Contactar