|   Volver a la Portada   |   Añadir a Favoritos   |   Elegir como Página de inicio   |   Mapa de la web   










Teatro de La Abadía : Play Strindberg


Es bastante difícil criticar una obra cuando sus tres actores son grandes de la escena teatral nacional. Lo fácil sería elogiar su interpretación, quedarse con las virtudes estéticas de José Luís Gómez. con la serenidad de Lluís Homar y la facilidad de Nuria Espert. Al llegar el domingo al Tamayo ya sabía que iba a ver a tres grandes actores. Tres grandes actores que salvan un montaje que se hunde por su propio peso.

El texto puede gustar o no. Esto es decisión del espectador. Una pareja arruinada(Espert y Gómez) y con 25 años de matrimonio a sus espaldas habita en una isla social dentro de su isla geográfica. Durante doce asaltos, un intercambio de golpes maltrata a la pareja bajo la mirada atenta de un árbitro parcial (el primo de Espert, Homar), que poco a poco alcanza igual protagonismo que los púgiles.

Todo muy correcto hasta aquí, pero ha llegado el momento de señalar, apartándome de la mayoría de las crónicas-críticas que he leído sobre este montaje, sus puntos débiles.

El azar con los que elementos reales (vasos de agua, whisky...) se entrelazan con elementos ficitios (baraja de cartas, cheques...) me parece ridículo. O todo o nada. Poco sentido tiene este recurso en una obra donde no parece haber problemas de presupuesto. Si seguimos mirando el escenario, simplemente señalar que los giros mecánicos del escaso mobiliario también carecen de sentido. Lo que en "Plataforma" es un elemento más de la representación, aquí únicamente sirve de disfraz para introducir los asaltos.

La duración de los asaltos es aleatoria, enganchando los primeros y desesperando los cinco últimos. Tantas "vueltas de tuerca" separadas por estruendosas entradas musicales que simulan la campana de las arenas pugilísticas marean. El clásico, presentación, nudo, desenlace muta en atención, incógnita y aburrimiento por la constante sucesión de hechos. El factor del sonido en algunos asaltos es deliciosamente inquientante, pero su reiteración y previsibilidad lo convierten en molesto.

¿Teatro en estado puro? Momentos brillantes los hay. Cada ataque enfermizo de José Luís Gómez es una página para cualquier manual de actor, cada interpretación musical de Nuria Espert es una pieza desgarradora de tristeza. Homar presenta una regularidad pasmosa que lo mantiene en el sobresaliente eterno. Un actor que salva un bodrio como "Los Borgia" es un seguro de vida.

Trío de históricos en el Tamayo (Teatro de la Abadía)
Tras más de hora y media de representación, poco público se atrevía a decir nada malo pero sus caras los delataban. Los mismos valientes que despotricaban sobre el "personalísimo" montaje de Sara Molina hacía una semana, callaban y elogiaban. Repito, el público es soberano, pero no sabio.

Yo llevo dos semanas saliendo del Tamayo con un sabor agridulce en la boca. La sensación no es desagradable pero si extraña.

JMRojas www.granadaenlared.com




Día de la Cruz
Estafa filatélica
Dirección de Santa Barbara
Helicóptero rescata cadáver
Paseo Fuente de la Bicha
Investigaciones células madre
PP Granada
AC Santa Paula
Donación de sangre
Rescate en Sierra Nevada
Detenido por agresión
Viviendas en Atarfe
Fallecido en Sierra nevada
Teatro de La Abadía
Granada CF
CD Baza
Agenda informativa


Ver el archivo de noticias de Granada




  |   Lexur   |   Aviso legal   |   Política de datos personales   |   Contactar