|   Volver a la Portada   |   Añadir a Favoritos   |   Elegir como Página de inicio   |   Mapa de la web   










Teatre Romea "La cabra (o ¿Quién es Sylvia?)": Bestialismo sentimental


Y es que cuando Edward Albee, autor de ¿Quién teme a Virginia Wolf? y ganador de tres premios Pulitzer, se la jugó con esta obra sabía perfectamente que la polémica iba a estar servida y su cabeza en disposición de la sociedad puritana reinante en Estados Unidos.

La obra comienza presentando a Martin(Pou), un reputado arquitecto que acaba de ganar el prestigioso premio Pritzker, y a su querida esposa Stevie(Mercé Aránega). Los dos se divierten con diálogos ingeniosos, réplicas brillantes y bromas cómplices. Parecen una pareja perfecta. Pero este matrimonio perfecto, esta vida casi perfecta, empieza a romperse en pedazos.

La fractura se produce cuando Martin confiesa que está locamente enamorado de Sylvia. Pero Sylvia es una cabra. De repente, todos los que forman parte del mundo de Martin empiezan a verle como un animal, como una bestia. Albee deconstruye la naturaleza humana de una manera devastadora, absurda y provocativa.

Una obra que no trata de la zoofilia en si, sino del amor más allá de cualquier barrera o tabú. De la familia, de los procesos vitales que ella sufre por las diferencias entre sus miembros. De la comprensión al margen del qué dirán y los miedos sociales que todos tenemos. Un ejercicio de reflexión a través del drama en nota de comedia marcada por la ironía que provoca la risa fácil en el espectador sin cerebro. Más tarde, estos se acabarán decepcionando porque la tragedia sólo está ya marcada por la tragedia.

Todos y desde todos los lados halagan y premian a Pou. Desde mi humildad y desconocimiento pienso que el mérito de la obra recae en Mercé Aránega en su papel de esposa de Martin, la "cornuda" que no la "cornúpeta". Pasos del llanto a la risa o la locura en un solo guiño. Vocación histriónica desde luego.

Un momento de la obra (Teatro Alhambra)
Los papeles de Billy y Ross complementan y llegan a coger hueco en la escena en algunos momentos, pero el chico quiere hacer y deshacer muchas cosas dentro de una homosexualidad que no cree nadie del público y el amigo lenguaraz de Martin va de más a menos y es eclipsado en todo momento por Pou del que nada se puede reprochar ya que simplemente lo borda.

Un paso lejano de la provocación convencional hacia otros medios de sutileza dolorosa. La cabra está servida.

JMRojas www.granadaenlared.com


Teatro José Tamayo
Conciertos Wildpunk
Caso Tropical Fruits
Irregularidades urbanísticas en Monachil
Patronato de la Alhambra
II Mercado de las Culturas
Viviendas protegidas
Accidente en Atarfe
Tropical Fruits
Detención de una ecuatoriana
Madoc
Presupuesto municipal
Detención de inmigrante
Estrella Morente
Violencia doméstica
Tráfico en Granada
Presupuesto municipal
Huelga del 061
Limpieza del río Genil
Patera en Motril
Caleta de Salobreña
Agenda informativa


Ver el archivo de noticias de Granada




  |   Lexur   |   Aviso legal   |   Política de datos personales   |   Contactar