|   Volver a la Portada   |   Añadir a Favoritos   |   Elegir como Página de inicio   |   Mapa de la web   










Castril - LV pide 'máxima transparencia' para conocer el paradero de los fondos de la UE destinados al Parque de Castril



GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)

El diputado en el Congreso y portavoz de Los Verdes en Andalucía, Francisco Garrido, anunció hoy que va a pedir a la Comisión Europea que "investigue" el paradero de los fondos comunitarios destinados al Parque Natural de Castril en Granada, con el fin de obtener "máxima transparencia" en este asunto, tras la denuncia realizada por un empresario de un "posible desvío" de los mismos.

En rueda de prensa, Garrido consideró "muy grave" la acusación hecha pública hace unos días por el propietario de una de las fincas Rafael Aibar en las que apuntaba al ex alcalde del municipio, Joaquín Fernández Romero, como presunto responsable del desvío de nueve millones de euros en concepto de ayudas de la Unión Europea que supuestamente "debían haberse invertido" en el Parque Natural.

Así, según dijo, LV va a solicitar a la Comisión Europea que investigue el paradero del dinero; a la Junta de Andalucía que indague también en lo sucedido; y a la Justicia que investigue el patrimonio del ex alcalde de Castril.

Si finalmente se confirma que fondos europeos destinados al Parque acaban finalmente "engrosando el patrimonio inmobiliario de cargos públicos carentes de cualquier principio ético y de respecto", se trataría de un asunto de "enorme gravedad" del que habrá que dar "explicaciones".

Por otra parte, en relación a la depuradora de Castril, en la que se han invertido 160 millones de euros, según LV, y que "parece ser que no funciona desde 1996", Garrido anunció que "presentará una denuncia por delito ecológico" en el caso de que se confirmen los extremos mencionados.

El portavoz andaluz de LV recordó "hace tiempo dijimos que algo olía a podrido en Castril y desde luego no son solamente las aguas", por lo que advirtió tanto al Ayuntamiento de la localidad como a la Junta de Andalucía que presentará la denuncia si se comprueba la veracidad de los hechos.

Mientras, la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada elabora un informe sobre las inversiones realizadas en los últimos diez años en el Parque Natural de Castril para evitar "sospechas" en la opinión pública de "corrupción" en la gestión del mismo, según informó el delegado, Gerardo Sánchez.

En dicho documento se dará "detallada cuenta", según la Junta, de todas las inversiones realizadas en la última década en el Parque y luego se dará traslado del resultado a la Junta Rectora del Parque y a la propia Junta de Andalucía.

Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carolina González Vigo, anunció esta semana que su partido va a pedir explicaciones a la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, por el "escándalo" del Parque Natural de la Sierra de Castril que, en su opinión, "tenía que haber tenido ya respuesta por parte de la Junta".


Incendio en Cijuela
Alhambra Maravilla del Mundo
Accidente de tráfico
Encarecimiento de los precios
Puente del Tercer Milenio
Desaparición de espacios libres
Parque Comercial Nevada
Accidente laboral
Mercado agrario
Reforma en la PGOU
Fondos destinados a Castril
Programa Rehabilitación Autonómica
Inmigrantes en centro de menores
Campode voluntariado
Congreso en Granada
Accidente de tráfico
Accidente de tráfico
Precios origen-destino
Agenda informativa


Ver el archivo de noticias de Granada




  |   Lexur   |   Aviso legal   |   Política de datos personales   |   Contactar