|   Volver a la Portada   |   Añadir a Favoritos   |   Elegir como Página de inicio   |   Mapa de la web   










Baza - IU recurre el auto que ha sobreseído la causa contra el alcalde de Baza por las obras en los accesos



El portavoz municipal de IU anuncia que dimitirá si el caso se archiva definitivamente

BAZA (GRANADA), 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Baza (Granada), Juan Pérez Sall, ha recurrido el auto dictado por el Juzgado de Instrucción numero dos de Baza en el que se decide el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el alcalde y el concejal de Urbanismo por presuntas irregularidades en la ejecución de las obras de la travesía al municipio.

En declaraciones a Europa Press, Pérez Sall aseguró que el letrado de IU no ha podido intervenir en las diligencias abiertas y subrayó que cuando se autorizó la personación en la causa como acusación el caso ésta estaba ya cerrada.

Así, tras considerar la situación como de "indefensión", insistió en que IU considera que "hay irregularidades que nadie niega, porque nadie ha acreditado lo contrario y la ley se ha vulnerado porque de lo contrario no se podría haber hecho una obra de 300.000 euros sin contrato, eludiendo así el control lógico de cualquier obra pública".

Además, Pérez Sall insistió también en que "se han falsificado documentos y el alcalde sigue faltando a la verdad", al tiempo que recordó que incluso el secretario municipal informó "desfavorablemente al procedimiento para adjudicar la colocación de unas farolas que ya estaban puestas". "En ningún caso --agregó el edil-- se ha actuado con mala fe sino con la intención de controlar dónde y cómo se gastan los dineros públicos".

El concejal de IU incluso llegó a afirmar que si el caso se archiva pese a la apelación, será el primero que presente su dimisión al entender que su trabajo como concejal ha terminado, puesto que su palabra ha sido desmentida.

EL PA PODRIA SEGUIR POR LA VIA ADMINISTRATIVA

También el Grupo Municipal Andalucista se refirió a esta cuestión y aseguró que esperará a que resuelva finalmente la justicia por la vía penal, aunque señaló que una vez terminado el proceso los andalucistas pretenden seguir adelante por la vía contencioso administrativa.

Así, en declarciones a Europa Press, el concejal Antonio Francisco Martínez mostró su respeto a la decisión del juzgado de instrucción numero dos de Baza, esperando que "haya sido la más justa", y dijo que "el PA dice nunca ha estado en la sombra sembrando la duda sobre el equipo de gobierno, sino que en todo momento se ha mantenido firme en este asunto y ha dicho las cosas a la cara, insistiendo en que se han cometido irregularidades".

Martínez aseguró disponer de un informe muy extenso que demuestra las irregularidades, por lo que anunció que en el momento que esto termine por la vía penal, los andalucistas van a iniciar otro proceso por la vía contencioso administrativa. En caso de que el proceso se reabra tal cual está en este momento el PA también ha anunciado que se personará.

Precisamente el pasado martes, día 25, el alcalde de Baza, Antonio Martínez (PSOE), explicó que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero dos de Baza (Granada) había acordado el archivo de las diligencias abiertas a raíz de la denuncia de IU por presuntas irregularidades cometidas en las obras de los accesos a Baza.

El alcalde de la ciudad y el concejal de Urbanismo que estaban imputados en la causa mostraron en rueda de prensa su satisfacción y aseguraron que todo se hizo conforme a la legalidad.

En el auto se indica por parte de la titular del juzgado que no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, por lo que procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones, algo en lo que también coincide la Fiscalía, aunque existe un plazo de cinco días para la presentación de recursos.

El juzgado entendió que se actuó conforme a la legalidad en las obras de los accesos, principalmente en carretera de Murcia y Corredera que fueron el origen de este proceso.

Izquierda Unida presentó denuncia por entender que en las obras antes citadas se pudieron cometer actuaciones delictivas de fraude y exacciones ilegales, así como malversación de caudales públicos, prevaricación y falsificación documental. IU denunciaba que se habían certificado obras que no aparecían, mientras que se adjudicaron otras no proyectadas como la iluminación de carretera de Murcia que se puso y con posterioridad se celebró el concurso para su adjudicación.

Por su parte, el presidente de la unidad de Urbanismo del Ayuntamiento de Baza, Ramón Pozo, dijo que esto fue "un mal paso" dado en su día por los dos concejales de IU, José García y Juan Pérez Sall, que, a su juicio, "actuaron de mala fe, algo que evidencia los términos en los que se formuló la denuncia".


Accidente parapente
Subasta Monte Piedad
Condena tráfico drogas
Indemnización rotura dientes
Caso Gomérez
Bajo Albaicín
Protesta trabajadores basura
Menores inmigrantes
Bloqueo metro AVE Granada
Visita Zapatero Granada
Menores inmigrantes pateras
Juicio obras Baza
Pescadores Motril
Pateras Motril
Subasta Monte Piedad
Agenda hoy


Ver el archivo de noticias de Granada




  |   Lexur   |   Aviso legal   |   Política de datos personales   |   Contactar