|
|
Granada - La Audiencia reduce la indemnización de 'Hidrocarburos' de 5,6 a 4,8 millones para la Hacienda Pública
GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
La Audiencia provincial de Granada resolvió reducir a 4,8 millones de euros la indemnización de 5,6 millones contemplada en la sentencia dictada en diciembre de 2004 por el Juzgado de lo Penal 3 de Granada condenando a tres años y tres meses de prisión, multa de 28,4 millones de euros e indemnización para la Hacienda Pública de 5,6 millones a ocho de los diez acusados de fraude fiscal por la empresa 'Hidrocarburos Andaluces' de Albolote (Granada) en la venta masiva de gasóleo durante 1996.
Según informaron a Europa Press fuentes del caso, la Audiencia desestimó el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado que "interesó la condena de la institución bancaria, así como traer el procedimiento a otras empresas que fueron absueltas".
En este sentido, la sentencia sólo modifica a la dictada por el Juzgado de lo Penal 3 en la cuantía de la indemnización que reduce en unos 800.000 euros, tras el recurso de apelación interpuesto por las representaciones de los acusados.
Los ocho acusados, entre los que se encuentra un abogado como presunto "cerebro" de la trama, fueron condenados en diciembre por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con otro delito contra la Hacienda Pública, aunque con la atenuante de dilaciones indebidas, planteada por las Defensas después de ocho años de procedimiento.
Así, el juez de lo Penal rechazó una a una las numerosas peticiones de nulidad planteadas por las defensas y declaró probado que la empresa eludió el pago de los impuestos que gravan los combustibles, después de vender entre marzo y abril de 1996 más de 19 millones de litros de gasóleo a precio muy inferior al mercado "en una frenética actividad comercial", tras lo cual sus responsables intentaron vender la empresa a un hombre moribundo, una "persona de paja", para "ocultar el delito".
La compañía, que desde su creación en 1993 y hasta enero de 1996 acumuló 64 millones de pesetas en pérdidas, cambió "radicalmente" su política empresarial, hasta tal punto de "tirar los precios del mercado" estableciendo el litro a 12 pesetas, todo ello con facturaciones entregadas a nombre de empresas "interpuestas, carentes de verdadera actividad". En abril de 1996 la cuota tributaria global no ingresada en la Agencia Tributaria alcanzaba ya los 947 millones de pesetas.
Sin embargo, el juez también recrimina a la Hacienda Pública "la falta de controles y el no haber actuado con más diligencia" para atajar este tipo de fraude. El caso empezó a investigarse en 1996 y tras ocho años llegó a los juzgados granadinos --las pruebas documentales llegaron a ocupar una habitación--, después de que la Audiencia Nacional se inhibiera en diciembre de 2002 de la competencia de juzgarlo.
El juicio comenzó después de varios aplazamientos el 9 de noviembre de 2004 con 20 acusados, aunque tras un acuerdo entre las partes, el Ministerio Fiscal y el Abogado del Estado retiraron los cargos que mantenían contra la mitad de ellos al considerar que no participaron en la trama defraudatoria, al igual que E.R.C. y J.B.G., los dos únicos absueltos.
Sentencia HIdrocarburos
POL extraordinario
Polígono industrial Lanjarón
Exposición itinerante 28-F
Delitos malos tratos Granada
Hoteles Almuñécar
Subasta joyas Granada
Detención menores marroquíes
Botellón Granada
Mercagranada
Villanueva de las Torres
Encierro huelga Almuñécar
Piquetes huelga construcción
Villanueva de las Torres
Europa Press Granada
Ver el archivo de noticias de Granada
|
|
|